Huelga de basura

Contenedores rotos y camiones que no funcionan

  • En dos días sólo se han recogido de las calles de Málaga 503 toneladas de basura.

Casualidad o no, lo cierto es que las incidencias producidos en los primeros días de huelga en los servicios mínimos fijados por la Junta de Andalucía para la huelga están agravando aún más la situación de suciedad en todos los barrios de la ciudad. Según los datos recabados y aportados por la empresa mixta de limpieza Limasa, durante el martes y el miércoles apenas se han recogido de las calles 503 toneladas de residuos, mientras que ayer quedaban acumulados en los contenedores distribuidos por la ciudad unas 1.222 toneladas de basura. Una cantidad que supone un 29,1% de lo habitual en el mismo periodo de tiempo.

Esa situación se explica, según la empresa, por el hecho de que durante el turno de la noche sólo finalizaron la tarea seis de los 18 equipos que salieron de servicio, lo que permitió cumplir apenas con un tercio de los servicios mínimos. En el caso del turno de la mañana terminaron el trabajo asignado diez de los 17 equipos, mientras que por la tarde lo hicieron cuatro de los ocho grupos de recogida.

Así las cosas, durante la segunda jornada de huelga hubo graves incidencias que dejaron sin recoger la basura de los contenedores de casi un centenar de zonas. Por ejemplo, el vehículo encargado de la zona de San Andrés, una de las más pobladas, dejó todo sin recoger debido a la avería que sufrió tanto en la salida como durante el servicio.

Tampoco se recogió ningún contenedor de las zonas de Los Prados, Ortega Gasset, Cortijo Alto, Pinares San Antón, La Mosca, Polvorín, Las Acacias, Atabal, Puerto Sol, San José, Las Pedrizas, Huertecilla Mañas o Colmenarejo, entre otras. Algunas de ellas debido a que el camión salió con retraso por estar cargado al inicio de la jornada y sufrir además alguna avería. También la avería de los contenedores soterrados de puntos tan importantes y transitados de la capital, como las calles Larios, Fernán González, Duque de la Victoria, Santa Lucía, Molina Larios y La Bolsa, evitó que la enorme cantidad de basura que se acumula en torno a ellos pudiera ser retirada.

La tercera noche de la huelga de basura también se saldó con varias intervenciones del Cuerpo de Bomberos que tuvieron que acudir a apagar un incendio en una papelera en la calle Montalbán y varios contenedores de residuos en las calles Cristóbal de Fonseca, oscar Wilde, Ordóñez, Panaderos, Gabriel Celaya y Fidias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios