Málaga

Correr contrarreloj

LOS mandarines del PSOE saben que el calendario discurre en su contra. Son conscientes de que para darle la vuelta a las encuestas es necesario el tiempo suficiente para poder hacer llegar a los ciudadanos sus mensajes, claros y diáfanos, a la vez que la gente pueda constatar que no se trata de una nueva milonga electoral, como aquella que repetía sin cesar Rodríguez Zapatero cuando el mundo se le venía encima, "¿crisis?, aquí no hay crisis", y poder comprobar, como el santo metiendo el dedo en las llagas, que los famosos brotes verdes han dado un estirón, aunque sea de pocos centímetros, lo que significaría que las cosas discurren por el buen camino. La prueba del 9 sobre el estado de ánimo de la opinión pública consistió en verificar que cuando ayer Miguel Ángel Heredia y Francisco Conejo presentaron las acciones publicitarias de la precampaña socialista los foros de la prensa digital se pusieron a hervir. Muchos lectores expresaban su incredulidad sobre las posibilidades del PSOE y bastantes se carcajeaban del esfuerzo, para ellos inútil, que va a suponer desarrollar la campaña que han titulado Respuestas.

En la dirección del PSOE saben que para hacer frente a la ola que eleva al Partido Popular van a tener que sudar más la camiseta que los ciclistas al escalar los 2.115 metros que gasta el Tourmalet. Aunque también están convencidos de que no es un imposible. Razón para poner en marcha una campaña federal, diseñada a nivel regional, pagada desde Madrid y Sevilla, y que en la provincia de Málaga se destinará a los municipios mayores de 50.000 habitantes, donde desembolsarán en conjunto 100.000 euros para instalar publicidad en 119 vallas, 145 mupis y 120 cabinas telefónicas. Una publicidad estática que servirá de apoyo a los mensajes que durante dos meses van a lanzar los candidatos del PSOE, que según expusieron sus dirigentes ofrecerán soluciones a los problemas planteados y "propuestas productivas para ayudar a los ayuntamientos a la recuperación económica". Conejo explicó que quieren "hablar de ideas y conceptos y poner sobre la mesa nuevos temas como son la innovación, las nuevas tecnologías o el medio ambiente como generador de empleo. Con ideas frente a la táctica del insulto y la descalificación del oponente que estamos viendo en el PP de Málaga. Frente a esto, el PSOE responderá a cada insulto con una solución concreta para los ciudadanos".

En Los Arcos, en donde se han entretenido de forma minuciosa en recopilar todo tipo de datos para hacer una radiografía lo más completa posible de problemas, déficits y necesidades en toda la geografía provincial, para poder ofrecer ahora respuestas, saben que lo más importante de todo en este momento es hacer visibles y audibles a sus candidatos, que deben tratar de llamar la atención del público en todo momento. De ahí que se apueste por la siempre complicada y arriesgada estrategia del debate cara a cara, de la contraposición en corto. Buscar la boca al contrincante siempre llama la atención del público.

En definitiva, una acción múltiple, ya que se desarrollará en varios puntos al mismo tiempo, que se iniciará hoy mismo y se prolongará, contrarreloj, hasta el 28 de marzo para no incumplir lo dispuesto en la nueva normativa electoral respecto a la publicidad y la propaganda política.

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