Turismo

La Costa del Sol lamenta las previsiones de vacunación y da casi por perdido el verano

  • El sector lo ve como una “mala” noticia y advierte de que no poder aprovechar la época estival es “catastrófico”

  • Los alcaldes destacan la necesidad de aumentar el número de dosis de cara a ese periodo

Varios turistas pasan con sus maletas por calle Larios, en Málaga capital.

Varios turistas pasan con sus maletas por calle Larios, en Málaga capital. / Marilú Báez

Lejos de insuflar ánimo, los plazos de vacunación anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tener a 33 millones de españoles –el 70% de la población– inmunizados a finales de agosto, han acabado con las pocas esperanzas que tenía el sector turístico de la Costa del Sol de reactivar su actividad este verano. Sobrevuela el recuerdo del año pasado, que acabó siendo el peor verano de la historia con una ocupación nunca vista de apenas el 40% en julio y agosto. Los hoteleros muestran su descontento, sin medias tintas, mientras que los alcaldes de los grandes municipios de la Costa del Sol se dividen entre la decepción y la llamada a aferrarse al optimismo.

El presidente de la patronal hotelera en Málaga (Aehcos), José Luque, consideró que se trata de una “mala noticia para el turismo”, teniendo en cuenta de que las restricciones a los viajes internacionales de los diferentes países de los que depende el destino se van a tomar en función de la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes. “Se entiende que esa ratio baja cuando la vacunación aumenta, y obviamente si la vacunación se retrasa a final de agosto tenemos un factor menos para que el índice baje”, explicó Luque, insistiendo en que “no sé por qué razón va a bajar por debajo de 50 sin tener la vacuna”.

Con este escenario, el presidente de Aehcos lamentó que “solamente recibiremos turistas que se aventuren a tener que pasar una cuarentena de vuelta a su país”, en referencia a Reino Unido: “Tenemos más probabilidades de que el semáforo británico no sea verde”.

Más duro fue el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, que calificó la noticia de “demoledora”. “Es incomprensible e insoportable para nosotros. Venimos tiempo diciendo que como se pase el verano sin que lo podamos aprovechar va a ser catastrófico y traerá la pérdida de miles de empresas y de miles de puestos de trabajo. Sería terrible”, advirtió el también responsable de la cadena hotelera MS. Así, afirmó que los hoteles “solo con el mercado nacional, siendo este muy importante, no cubrimos nada”.

Sánchez insistió en que para la reactivación del turismo la vacunación es “esencial”, por eso consideró “incomprensible que no se den cuenta de que no podemos perder otro verano sin una actividad turística completa, con lo que el turismo significa para nuestro país y lo que aporta al PIB”. “Sabemos las dificultades que hay, pero espero que lo reconsideren”, dijo. Además, volvió a poner sobre la mesa la petición hecha para que se vacunara al personal que trabaja en la industria turística, algo que destinos competidores como Turquía y Grecia están haciendo.

Por su parte, el director de Anantara Villa Padierna, Jorge Manzur, mostró su desconfianza con las previsiones del Gobierno central pero dijo que “si es así, el verano estaría perdido”. Su esperanza está puesta en que el turista británico y europeo comience a viajar a finales de mayo o principios de junio, de hecho, en su hotel están preparados para abrir a primeros del próximo mes, después de siete meses cerrado.

Un turista se baña solo en la piscina de un hotel en Málaga este pasado verano. Un turista se baña solo en la piscina de un hotel en Málaga este pasado verano.

Un turista se baña solo en la piscina de un hotel en Málaga este pasado verano. / Javier Albiñana (Málaga)

Los alcaldes de la Costa del Sol destacaron su parte la necesidad de incrementar el número de vacunas de cara a la temporada estival, debido a la repercusión del calendario sanitario en las economías de los destinos turísticos. En este sentido se mostró la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, quien se adhirió a la petición de la Junta de Andalucía para pedir más dosis a la Unión Europea (UE), por lo que pidió al Gobierno de la Nación que “sea más ambicioso” y “defienda los intereses de la mayoría de los españoles y pelee en Europa la llegada de más vacunas para acelerar del Plan de vacunación y llegar al ansiado 70% antes del plazo propuesto por el presidente”.

La regidora recalcó que “las palabras del presidente Sánchez nos inquietan y nos decepcionan”, principalmente “por las miles de familias fuengiroleñas entre trabajadores, autónomos, comerciantes y empresarios que tenían sus esperanzas puestas en el verano para iniciar la recuperación de esta crisis”

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, insistió en la necesidad de acelerar el ritmo de la vacunación para alcanzar un nivel de inmunidad frente a la Covid-19 que permita garantizar la reactivación económica de la ciudad en la temporada estival, valorando positivamente que se haya incrementado la entrega de dosis por parte del Gobierno central a las comunidades esta semana, lo que permitirá aumentar el número de vacunas que se suministrarán durante los próximos siete días. Muñoz subrayó que “es esencial que crezca y se mantenga el abastecimiento y agilizar el ritmo para que podamos llegar con unos altos índices de población inmunizada de cara al verano”.

Por su parte, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, se mostró confiado en que “los turistas nacionales y europeos que puedan viajar este verano apuesten de nuevo por Estepona”, al ser una ciudad que trabaja para ser considerada como “un destino turístico seguro, de calidad y con una amplia oferta de servicios”. Así, señaló que “las previsiones para este verano podrían ser aún más optimistas si el Gobierno central tuviera la capacidad de incrementar el suministro de vacunas”, lo que “repercutiría de forma positiva en el sector turístico y de la restauración”.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, destacó que “el fin del estado de alarma el próximo mes de mayo y la vacunación de más de la mitad de la ciudadanía al principio del verano son noticias que nos trasladan optimismo y esperanza”, mientras que el de Mijas, Josele González, señaló que pese a esta “no será una temporada de completa recuperación para el sector turístico, el avance de la vacunación hacia un gran porcentaje inmunizado supondrá sin duda alguna un alivio para ciudades turísticas como la nuestra y de toda la Costa del Sol”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios