Málaga

Noelia Losada vuelve a la carga contra La Invisible y solicita su desalojo y salida a concurso

Los representantes de Cs junto a La Casa Invisible.

Los representantes de Cs junto a La Casa Invisible.

Noelia Losada vuelve a la carga contra La Invisible y pide su desalojo y salida a concurso del edificio. La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Málaga ha registrado tres escritos en el Ayuntamiento de Málaga para denunciar que "okupan ante la pasividad de De la Torre [alcalde de Málaga], a pesar de que aquí hay un claro riesgo por el mal estado del edificio, a pesar de que no tienen licencia de apertura, que no pagan ningún impuesto, ni tienen dada de alta la luz y el agua. Aquí un día puede ocurrir algo y el responsable va a ser el Ayuntamiento, que es el titular del edificio. Aquí, además, se está vulnerando la Ley Autonómica de Espectáculos Públicos. Y hablamos de una infracción grave, que puede superar los 30.000 euros. Aquí se están modificando elementos del edificio sin permiso. Y nosotros no vamos a mirar para otro lado”.

Para el partido naranja, la "inacción de Francisco de la Torre ha permitido que el edificio lleve 16 años okupado". Por eso, CS ha presentado tres escritos en lo que va de año por registro. El primero de ellos al Área de Comercio, Vía Pública y Actividad Empresarial. El segundo, al Servicio de Aperturas y el tercero, directamente a Alcaldía. “Todavía estamos esperando a que De la Torre se sacuda sus complejos y sus miedos con La Invisible y no sólo nos conteste, sino que actúe”, ha incidido la candidata.

Cabe recordar que a principios de año el alcalde tuvo hasta dos reuniones con la Fundación de los Comunes –gestores de La Invisible– en las que se aproximaron distancias sobre cómo rehabilitar el edifiicio, estudiando si sería necesario un desalojo o no para llevar a cabo los trabajos. Se emplazaron a intercambiar proyectos "en unas semanas" a finales de enero, lo que aún no ha sucedido.

"Hemos exigido por escrito todo el expediente de actuaciones jurídicas que el Ayuntamiento haya puesto en marcha para recuperar, a través de la Gerencia de Urbanismo, la posesión de este inmueble. Y hemos exigido además que se clausure este edificio. No se dan las condiciones para su apertura", ha apuntado Losada.

“La Invisible lleva 16 años okupada. 16 años en los que De la Torre ha permitido que un edificio que nos costó 4 millones de euros a todos los malagueños sea utilizado en exclusiva por un colectivo, la Fundación de los Comunes. Ciudadanos hemos traído mociones durante ocho años. Y no sólo estamos hartos de que se queden en papel mojado. También estamos hartos de que De la Torre reciba al colectivo y se siente con ellos en reuniones a dos bandas, con toda su parafernalia de oficialidad. ¿Qué pretende, legitimar y hacer oficial lo que ha sido una patada a la puerta y un chantaje permanente?”, ha concluido.

Concurso para La Casa Invisible

Por su parte, José María Real se ha remontado a "los 16 años que dura ya el problema". "La Invisible fue okupada durante un Festival de Cine. Hace 16 años. Precisamente uno los principales hitos que, unido a las los colectivos que realmente fomentan la cultura por las vías legales, unido a las instituciones de esta ciudad y unido a la gestión de Ciudadanos ha situado a Málaga en las posiciones más altas del Observatorio Nacional de la Cultura".

El máximo responsable de CS en Málaga ha dejado clara la posición del partido con este asunto y los motivos que determinan su acción. "Eso venimos a defender: El dinero público de los malagueños, a los colectivos culturales que enriquecen Málaga y que suman, a los negocios de alrededor, que son víctimas de competencia desleal por parte de este colectivo okupa... Pero, sobre todo, venimos a defender la legalidad, la democracia, la integridad física de quienes puedan entrar en el edificio y el orden", ha manifestado, al tiempo que ha exigido al PP que "afronte los problemas y no mire para otro lado".

"Ciudadanos en Málaga somos inflexibles contra la okupación, así que defendemos el desalojo sin contemplaciones. Gestionar es afrontar problemas. Así que le pedimos al Partido Popular que deje de permitir esta situación vergonzosa por evitarse problemas. Los problemas se afrontan", ha argumentado.

Durante su comparecencia, Real ha enumerado algunas actividades que Ciudadanos ha venido denunciando y que se han celebrado en La Invisible. "Aquí se han realizado eventos con exmiembros del grupo terrorista Grapo. Aquí se han realizado exposiciones en las que se permitían burlas a la bandera española. Aquí se ha dado apoyo a manifestaciones antisistema. Aquí se han celebrado fiestas de Halloween. Y se siguen promocionando fiestas y conciertos sin ningún pudor. Basta ya de hacer la estatua", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios