Málaga

Cueva de ladrones

  • La Guardia Civil detiene a dos personas por, presuntamente, robar en el interior de los vehículos que los visitantes de la gruta de la Pileta dejaban en el aparcamiento

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos personas por, presuntamente, robar en el interior de los vehículos que los visitantes de la Cueva de la Pileta, en el municipio malagueño de Benaoján, dejaban en el aparcamiento. La actuación de los agentes, pertenecientes al puesto de Benaoján, se inició con la colaboración de un vecino del municipio que alertó sobre la presencia de un vehículo en el aparcamiento de visitantes de la Cueva de la Pileta que estaba ocupado por dos personas sospechosas, según informó el Instituto Armado en un comunicado de prensa.

Estas actuaciones, además, forman parte del plan turismo seguro, en el que se establecen una serie de controles y vigilancias sobre zonas turísticas, en este caso concreto sobre la Cueva de la Pileta, donde, debido a la afluencia de visitantes, se venía haciendo desde el pasado mes de septiembre.

Tras la alerta se personaron los agentes de la Guardia Civil en dicho aparcamientos, donde hallaron un vehículo de alquiler con la luna trasera izquierda rota y su interior revuelto. De las primeras indagaciones los agentes comprobaron que los posibles autores habían sido un hombre y una mujer, que habían huido en el mismo vehículo denunciado como sospechoso por un vecino del municipio. Realizadas las investigaciones oportunas, se consiguió la localización en Ronda de A. L. G. e I. C. P., que fueron detenidos como presuntos autores de un delito de robo en el interior de un vehículo, siendo a su vez relacionados con otras cinco sustracciones en otros coches y una falta de daños en otro. Los arrestados ya han sido puestos a disposición judicial. Según los agentes que han llevado a cabo la investigación, los detenidos se apostaban en el aparcamientos de visitantes de la Cueva de la Pileta y cuando los turistas se adentraban en la cueva sustraían los objetos del interior de los vehículos aparcados.

La cueva reúne numerosas pinturas y grabados de estilo francocantábrico con representaciones de cérvidos, caballos, peces, cabras, toros, una foca, un bisonte, signos abstractos y figuras indeterminadas. Se trata de un importante conjunto que aporta interesantes datos sobre la expansión del arte paleolítico fuera de sus áreas clásicas de desarrollo y es uno de los monumentos más visitados de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios