Municipal

De la Torre consigue el apoyo del Pleno e inicia el camino para municipalizar Limasa

  • La memoria tendrá que ser expuesta al público durante 30 días naturales 

  • La decisión última le corresponderá a la nueva Corporación que surja de las urnas el 26 de mayo

Trabajadores de Limasa. Trabajadores de Limasa.

Trabajadores de Limasa.

El proceso para municipalizar Limasa arranca. El Pleno ha dado luz verde al trámite con la aprobación de la memoria en la que se justifica la apuesta municipal del Ayuntamiento por gestionar de forma directa los servicios de limpieza y recogida de basura. La decisión ha contado con el voto a favor de todos los grupos municipales, a excepción de los tres ediles de Ciudadanos que han votado en contra.

Una vez superada esta aprobación inicial, el documento será expuesto durante un periodo de 30 días naturales, en los que cualquier organización o vecino podrá plantear sus observaciones. Al tiempo, ha salido adelante la propuesta para que sea la concejala de Limasa, Teresa Porras, la que asuma esta tramitación, aunque en este caso solo con trece votos a favor, nueve negativas y nueve abstenciones.

Conforme al calendario previsto, el procedimiento, que tendrá que ser aprobado de forma definitiva nuevamente por el Pleno, no podrá estar concluido hasta después de las elecciones locales del próximo 26 de mayo. Es decir, corresponderá a la nueva Corporación la decisión última respecto a la reconversión de Limasa en sociedad pública. La memoria incluye el informe favorable de Intervención, clave para sentar las bases de la futura empresa.

En su dictamen, el alto funcionario justificó el aval a la propuesta en que se trata del modelo de gestión más económico de todos los posibles. En este sentido, llega a indicar que frente al actual sistema mixto, una sociedad mercantil permitiría un abaratamiento de unos 7,7 millones de euros respecto a la factura que en la actualidad representa una Limasa mixta.

Con esta decisión, el alcalde, Francisco de la Torre, cumple el compromiso asumido a mediados del año pasado, cuando aprovechando el Debate sobre el Estado de la Ciudad sorprendió anunciando su intención de ir por esta vía. A lo largo de los últimos meses han sido varias las dificultades con las que se ha tomado el Ejecutivo local, todas ellas finalmente salvadas tras alcanzar un principio de acuerdo con los trabajadores para firmar un nuevo convenio laboral.

Intervención concluye que una sociedad cien por cien pública permitirá ahorrar 7,7 millones de euros anuales

La propuesta recibió el visto bueno mayoritario por parte de la plantilla de Limasa, que se reunió en asamblea el pasado viernes. El 81% de los operarios que participó en la votación aceptó las condiciones previstas en esa nueva relación laboral, que si bien de inicio afectará a la gestión de Limasa III, sociedad mixta en la que el Ayuntamiento está en minoría, con un 49% del accionariado (el otro 51% está en manos privadas), será de aplicación en la futura empresa municipal.

Entre las particularidades del plan laboral previsto se encuentra una cláusula según la cual se los trabajadores se garantizan la recuperación de los puestos hereditarios en el supuesto de que el Ayuntamiento diese marcha atrás en el camino de la municipalización y optase, de nuevo, por privatizar íntegra o parcialmente la empresa encargada de la limpieza y recogida de la basura.

El nuevo convenio tendrá una vigencia de cuatro años (2019-2022) e incluirá una parte del salario, por valor de 1.431 euros, vinculada a la productividad. Esta suma es la que anteriormente quedaba recogida como paga de enero. Los criterios criterios para determinar cuáles serán los conceptos a tomar en consideración para el cobro de esta suma tendrá que ser fijados por una comisión paritaria, aunque el comité de empresa dijo no tener problema en que se abre de absentismo y de cumplir objetivos.

La subida salarial se ajustará tomando como referencia el IPC anual, si bien este primer año la variación será del 3,75%. El acuerdo también plantea la conversión en fijos a tiempo completo de 120 operarios actualmente están a tiempo parcial y de diez trabajadores más en cada uno de los tres años siguientes. En cuanto a las vacaciones, los 30 días se parten, de manera que al menos 15 días sean en verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios