Proyectos clave del nuevo mandato en el Ayuntamiento de Málaga La agenda por venir

  • El alcalde tiene ante sí cuatro años para cumplir un amplio y complejo listado de promesas

  • El Auditorio, el Guadalmedina y el soterramiento del Paseo de los Curas, prioridades

Imagen de parte de la traza del río Guadalmedina a su paso por Málaga. Imagen de parte de la traza del río Guadalmedina a su paso por Málaga.

Imagen de parte de la traza del río Guadalmedina a su paso por Málaga. / Javier Albiñana

Tras las buenas intenciones y los mensajes cargados de optimismo de toda investidura, a Francisco de la Torre y su nuevo equipo de cogobierno, con concejala de Ciudadanos incluida, le toca ponerse el mono de trabajo. Los compromisos asumidos durante toda la campaña electoral por los ahora socios de Ejecutivo dibujan una transformación radical de la Málaga actual, dando respuesta a algunas de las grandes asignaturas pendientes arrastradas por la ciudad desde hace décadas.

La tarea, dada la dimensión y envergadura de muchas de las obras contempladas, se antoja compleja y de un coste económico mayúsculo. Tomando como referencia el pacto de gobierno firmado por populares y Ciudadanos, el programa conjunto integra 130 acciones a materializar a lo largo del mandato. Muchas ligadas a la política fiscal y a la aplicación de bonificaciones en el pago de impuestos, otras pensadas para la regeneración política, algunas con la creación de empleo como eje…

Pero buena parte de ellas se vinculan necesariamente al hormigón y el acero, a la apertura de zanjas, a la regeneración de espacios olvidados o en desuso. El sueño del regidor se repite de manera casi constante en sus 19 años de gestión, en los que si bien ha potenciado el atractivo turístico de la ciudad sobre la base de una extensa red de museos, con el Pompidou, el Ruso y el Thyssen como referentes municipales, ha sido incapaz de cerrar la cicatriz del Guadalmedina, regenerar los Baños del Carmen, sentar las bases del nuevo Auditorio...

La primera de las acciones del nuevo Ejecutivo de coalición, en cualquier caso, será la de dotar al Ayuntamiento de presupuesto para lo que resta de ejercicio. Para ello, el propio pacto recoge la autoexigencia de llevar al primer Pleno del mandato el documento que ya fue objeto de acuerdo entre el PP y Cs a finales del año pasado, pero cuya tramitación quedó estancada tras la decisión del grupo naranja de romper el acuerdo de investidura aduciendo la negativa de De la Torre a destituir a Francisco Pomares y Teresa Porras, en aquel entonces ambos en situación de investigados judicialmente por el caso Villas del Arenal. Una condición que solo pesa sobre Pomares después de que Porras fuese exonerada.

Con las bases económicas trazadas, será el momento de empezar a fijar los pilares sobre los que sustentar el nuevo proyecto municipal. Y esa estrategia tiene prioridades claras.

El deseado Auditorio

La construcción de este equipamiento cultural, conforme al diseño desarrollado en 2007 que quedó estancado como consecuencia de la crisis económica y la incapacidad financiera de las administraciones que tenían que desarrollarla, se mantiene como prioridad del regidor. De la Torre, antes incluso de ser investido, empezó a recorrer parte del camino que será necesario para, llegado el momento, impulsar su ejecución, Y ello pasa por la disponibilidad de los suelos necesarios.

Los más de 30.000 metros cuadrados localizados en la plataforma de San Andrés son propiedad del Puerto. La condición de bien patrimonial cierra la puerta a una cesión gratuita por parte de la Autoridad Portuaria. A este primer escollo, que deberá ser objeto de negociación entre las partes, se suma la necesidad que tiene la institución portuaria de disponer de nuevas superficies logísticas antes de poder entregar los terrenos para el equipamiento. El Puerto trabaja ya en la ampliación del muelle de pescadería, donde puede ganar 10 hectáreas de superficie. El coste estimado es de 20 millones de euros. En cualquier caso su desarrollo requerirá aún de tres o cuatro años.

Tráfico en el entorno del Paseo de los Curas. Tráfico en el entorno del Paseo de los Curas.

Tráfico en el entorno del Paseo de los Curas. / Javier Albiñana

Paseo de los Curas y Cánovas

El soterramiento del tráfico en estos dos puntos del Centro de la ciudad es una vieja aspiración de la ciudad que se alarga en el tiempo. Y ahora es retomado y convertido en proyecto estrella del nuevo mandato de De la Torre. La apuesta global incluye, además, la construcción de un intercambiador modal en la Explanada de la Estación, que permitiría eliminar la actual estación de autobuses, y otra estación de buses subterránea junto a la Plaza de la Marina. Todo ello con un montante estimado de unos 250 millones de euros. El énfasis que De la Torre ha puesto sobre esta iniciativa permite al menos pensar que este mandato puede ser, si, el que vea el inicio de la intervención.

La integración del Guadalmedina

Sobre la base del plan especial en el que viene trabajando desde hace meses la Gerencia de Urbanismo, los cuatro años que se presentan por delante son clave para allanar el camino a la asignatura pendiente del río. El volumen global de la obra analizada, con la que se quiere potenciar la conexión de las márgenes, con la ejecución varias plazas-puente, así como el soterramiento del trafico en los laterales, alcanza los 250 millones de euros en las estimaciones iniciales. Sin duda, se trata de una intervención a ejecutar por etapas, distribuyendo en varios periodos la carga económica que supone. A esto se suma que antes de poder avanzar en cualquier maniobra, la Junta de Andalucía debe dar el visto bueno a la operación. Al tiempo, el Ayuntamiento requerirá de la colaboración económica de otras administraciones.

La 'city' empresarial en Repsol

Es otra de las piezas clave del mandato que se inicia. Retrasada la puesta en carga de la ejecución del parque en el sector, que al menos tendrá una superficie de 130.000 metros cuadrados, el acuerdo del PP y Cs asume la idea del alcalde de mantener las edificaciones inicialmente proyectadas, con cuatro torres, pero tratando de potenciar los usos de oficinas y hotelero frente al residencial original. Así al menos parece que va ocurrir con los aprovechamientos que le corresponden al Ayuntamiento, como copropietario del suelo, mientras que se desconoce por el momento el plan del otro socio, la Sareb, para la torre que tiene en su poder. El avance de la operación urbanística queda condicionado a la voluntad de los privados por invertir en la parcela; no así, la zona verde, que debe ser una realidad antes de 2023.

La manzana del Astoria

El caso de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria es fiel ejemplo del modelo de colaboración público-privada que va a estar detrás de muchas de las iniciativas que en los próximos años se activen en la capital de la Costa del Sol. A la espera concluir el trámite necesario para iniciar la demolición del edificio, Urbanismo trabaja en la adjudicación de las excavaciones arqueológicas necesarias y cuyo resultado condiciona el proyecto de transformación. El mismo, planteado por la empresa Málaga Allí Space (MAS), supone la construcción de un equipamiento cultural en el que destaca un auditorio subterráneo, con dos plantas bajo tierra, y capacidad para unas 1.200 personas. A esto suma una amplia oferta hostelera...

La vivienda como necesidad

Uno de los ejes del programa común ahora diseñado por los socios de gobierno es el de atender al grave problema que miles de malagueños tienen a la hora de acceder a una vivienda. Para ello, se plantea movilizar el parque residencial vacío para alquiler que no está en el mercado por encontrarse en malas condiciones. En este caso, el Ayuntamiento asumirá su rehabilitación a cambio de que el propietario ofrezca esos pisos en arrendamiento al Consistorio. Al tiempo, se anuncia el desarrollo de unas 4.000 nuevas viviendas protegidas de alquiler y de compra, ya sea de titularidad pública o privada.

Vista de monte Gibralfaro. Vista de monte Gibralfaro.

Vista de monte Gibralfaro.

El Plan de Gibralfaro

Es de las pocas propuestas con sello claro de Cs. El compromiso pasa por poner en marcha, por fases, las actuaciones recogidas en el Plan Especial de Gibralfaro, incluyendo la puesta en valor de sus elementos patrimoniales y arqueológicos y fomentando su conexión con las zonas urbanas, entre otras, con la calle Victoria.

Baños del Carmen

Treinta años después de que se pusiera sobre la mesa la primera iniciativa de regeneración de los Baños del Carmen, el paraje se mantiene intacto. Al menos la parte correspondiente a la zona verde y las pistas de tenis, por cuanto la explotación del restaurante mantiene el edificio en buenas condiciones. A mediados de 2018, el Gobierno central, ya con Pedro Sánchez al frente, asumió el compromiso de reactivarlo de la mano del Ayuntamiento. Y Urbanismo llegó a contratar el pasado mes de marzo una asistencia para dar forma al proyecto de parque urbano. Queda por saber si, desbloqueada la cuestión, se avanza en la misma.

Hasta dónde llevar el Metro

Las dos formaciones coinciden en la necesidad de que el Metro sea prolongado en superficie hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y así se demandará a la administración responsable, la Junta de Andalucía. En la misma medida, se apunta que de verse necesario llevar el ferrocarril urbano hasta el entorno del Civil se hará siempre bajo tierra.

UCAM, sí; UCAM, no

El alcalde de Málaga firmó pocos meses antes de las elecciones un acuerdo para la llegada de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) a la ciudad, incluyendo la cesión de unos suelos localizados en la parte oeste. La polémica generada y la necesidad de que la entidad académica completase la documentación requerida, paralizó la declaración del interés público de la iniciativa y, por tanto, la entrega de los terrenos. La posición de Cs en última instancia fue contraria a la iniciativa, reclamando al regidor un concurso abierto para que cualquier institución pudiese optar por esos mismos terrenos. Queda ahora por ver el movimiento de los populares ante su nuevo socio de gobierno.

Flota de los nuevos camiones de Limasa. Flota de los nuevos camiones de Limasa.

Flota de los nuevos camiones de Limasa.

Municipalización de Limasa

Tras activar antes de finalizar el pasado mandato el procedimiento para crear la entidad pública que pasará a gestionar el servicio de limpieza y recogida de basuras de la ciudad, y ello con el aval de la plantilla, queda por avanzar y concluir la hoja administrativa. Todo hace indicar que la nueva Limasa enteramente pública estará antes de finalizar el ejercicio actúa.

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