Málaga

Díaz Nosty afirma que el periodismo 'on line' es de menor calidad

  • El catedrático de la UMA presentó ayer en Madrid el último informe sobre los medios

El catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga Bernardo Díaz Nosty opinó ayer que el periodismo digital es de menos calidad, con redacciones precarias, donde no hay primicias y que son exactamente iguales, a fuerza de copiarse. Díaz Nosty presentó el dossier Los nuevos escenarios de la prensa, publicado en la revista Telos, de la Fundación Telefónica, que él ha coordinado.

El contenido del dossier se centra en temas como la crisis económica y su efecto en los medios de comunicación debido al descenso de la inversión publicitaria, la reducción de las plantillas, el descenso de diarios gratuitos y la evolución de los medios de comunicación on line, entre otros.

Díaz Nosty afirmó que "hay nerviosismo e inquietud" en el mundo de la prensa "porque ésta se dejó llevar por las teorías posibilistas"; realizó una primera conversión tecnológica en los años ochenta, "pero se olvidó de la segunda", lo que impidió, con el nacimiento de internet, que la prensa tuviera la posibilidad del liderazgo. "La prensa ha tardado 15 años en adaptarse y ahora la industria no encuentra un modelo de negocio donde prima la gratuidad. La situación actual poco tiene que ver con los planteamientos industriales de la prensa escrita", continuó.

Magis Iglesias, ex presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), participa en el dossier y explicó que, durante la época de las "vacas gordas", los empresarios se dedicaron a repartir beneficios y no en investigación y el futuro. "Se gastaron el dinero y ahora la única solución que ven es degradar a los periodistas que hacen periodismo de calidad, expulsarlos, pero están cavando su propia fosa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios