Málaga

La Diputación de Málaga le pide a los bancos un esfuerzo para no abandonar los municipios pequeños

Clientes de banca usando los cajeros automáticos.

Clientes de banca usando los cajeros automáticos.

La Diputación de Málaga ha reclamado a las entidades financieras, especialmente a las más implantadas en el territorio, que realicen “un esfuerzo” para no abandonar los pequeños municipios, en los que cada vez es más difícil ver una sucursal bancaria o incluso un cajero automático, con lo que conlleva la disminución de los servicios para el aumento de la despoblación.

Así lo ha indicado a Europa Press la vicepresidenta cuarta y diputada responsable del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, quien ha recordado que en la provincia malagueña hay 45 municipios con mayor riesgo de pérdida de habitantes.

La institución provincial ha ido poniendo en marcha un conjunto de actuaciones incluidas en su estrategia global contra la despoblación, que también pretende reducir la brecha digital en sectores como los mayores, las mujeres y la población en general del ámbito rural.

La exclusión financiera afecta a muchos municipios de la provincia, especialmente los más pequeños, como los de la Serranía de Ronda o la Axarquía. Esta ausencia de oficinas bancarias y de cajeros automáticos, no obstante, es un problema de ámbito nacional por lo que desde la Diputación piden al Gobierno de España que articule medidas para evitarla y, por tanto, contribuir así a que la población se fije en el territorio.

“El asunto es especialmente grave porque afecta de lleno, por ejemplo, a nuestros mayores. Son municipios pequeños y cuya población está sensiblemente envejecida, lo cual supone una seria dificultad en caso de necesitar desplazarse a otro pueblo vecino”, ha señalado.

El último informe del Banco de España sobre la infraestructura del efectivo y la vulnerabilidad en el acceso al mismo, de fecha 31 de marzo (con datos a finales de 2020), consultado por Europa Press, revela que en el país la reducción del número de puntos de acceso a dinero en efectivo, desde el año 2008, ha sido muy notable.

Así, el número de oficinas bancarias ha disminuido cerca del 50%, mientras que el total de cajeros automáticos se ha recortado un 20%; una reducción, no obstante, desigual entre las provincias del país. A finales de 2020, el número de oficinas bancarias y de cajeros automáticos de todo tipo en España se situaba en 22.299 y en 49.481, respectivamente. Esto supone 1,5 puntos de acceso al efectivo por cada 1.000 habitantes del territorio español.

En el caso de Málaga, según el informe consultado, había el pasado año 1,6 puntos de acceso al efectivo por cada 1.000 habitantes; siendo el grado de concentración de 0,4. En concreto, en la provincia existen 2.654 puntos de acceso al efectivo, siendo la población sin estos puntos de 14.962 personas, el 0,9 por ciento del total. Existen, según refleja el Banco de España en este informe, 21 localidades sin puntos de acceso a dinero en efectivo y 82 que sí tienen a esa fecha, dato que se ha incrementado en este año a 24 municipios a tenor de los datos de la Diputación malagueña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios