Contenido Patrocinado

Distintas repercusiones de los Goya de Banderas

La actuación de Antonio Banderas y María Casado como presentadores en los últimos Goya, que acapara la atención incluso en Retabet apuestas, fue sobresaliente, pero en cuanto a números la ceremonia se vino abajo.

Según números de Kantar, difundidos por “Barlovento Comunicación”, el evento contó con una audiencia de 2.482.000 espectadores, convirtiéndose en la menos vista en los últimos 15 años.

No obstante, esto llega en un momento atípico: en medio de una pandemia. Por lo cual la ceremonia de premios debía ser virtual, muy distinta a lo que los espectadores estaban acostumbrados.

Pese a ello, diversos medios de comunicación en España resaltan que los Goya dirigidos por María Casado y, especialmente, Antonio Banderas tuvieron “personalidad, seriedad y sobriedad”.

Cumpliendo con lo que había prometido Banderas, cuando dijo que los Goya 2021 iban a ser “diferentes”, dejando a un lado la comedia.

Finalmente, Banderas se despidió diciendo: “Ojalá pronto podamos reunirnos sin pedir permiso y sacar los abrazos del cajón de los recuerdos; dejar de ser sospechosos y volver a ser personas”.

Sin duda alguna su actuación, la de su compañera y la organización en general contó con la aprobación de los críticos. Pero mucho hay que trabajar si quieren aumentar los números en audiencia y así evitar que siga a pique.

Por otro lado, las mujeres fueron las grandes ganadoras de la noche. Un claro ejemplo son las cuatro estatuillas que se llevó Pilar Palomero en su ópera prima titulada Las niñas, una historia que nos muestra la realidad femenina en 1992 en España.

Este, y el resto de los reconocimientos para mujeres del mundo del cine, fue celebrado por La Academia de Cine, su presidente, Mariano Barroso, dijo: "necesitamos seguir reivindicando la igualdad entre mujeres y hombres, necesitamos dejar atrás todo tipo de conductas y de comentarios machistas, degradantes y ofensivos contra las mujeres, en todos los ámbitos del cine y la sociedad española".

Además, Barroso aseguró que "necesitamos caminar de la mano de nuestras compañeras de una vez por todas". Las mujeres cineastas se quedaron con el 50 % de los premios en esta edición de los Goya.

Y aunque los premios fueron justos, y la ceremonia se realizó el día de la mujer, los comentarios machistas no faltaron. En la retransmisión de la Radiotelevisión Española (RTVE), se colaron un par de comentarios desafortunados.

Ante ello, la Radiotelevisión Española informó que abrirá un expediente informativo por los comentarios machistas y denigrantes que se oyeron en su cuenta de Facebook en plena transmisión.

Los penosos comentarios fueron dirigidos mientras que las actrices y las cantantes desfilaban. Siendo Marta Nieto y Nathy Peluso dos de las atacadas.

"No hay excusa posible para lo sucedido. Radiotelevisión Española pide disculpas a las actrices aludidas y condena sin paliativos el contenido de estos comentarios denigrantes para las mujeres tan alejados del sentir mayoritario de la plantilla de la empresa y, lamentablemente, aún presentes en nuestra sociedad", dijo la RTVE a través de un comunicado.