Dublín en los Baños del Carmen

Unas 80 personas se dan cita en el Balneario para desgranar diferentes pasajes de la novela 'Ulises', de James Joyce

El Charco de Las Nutrias, un remanso de tranquilidad para refrescar un caluroso día en Málaga

Cuatro casas cuevas cerca de Málaga para evadirse del calor en una escapada

Dublín en los Baños del Carmen
Carlos Pérez Torres

21 de junio 2023 - 14:29

La celebración del Bloomsday malagueño respondió a las expectativas, y casi 80 personas se dieron cita en el Balneario de Los Baños del Carmen para desgranar diferentes pasajes de la novela Ulises, de James Joyce, en inglés y en español mayoritariamente (aunque también estuvieron representadas otras lenguas, como árabe, alemán, italiano y ruso), además de disfrutar de un ambiente relajado en el que no faltaron las canciones irlandesas y la degustación, por cortesía de la organización, de las comidas con presencia en la novela: sándwiches de queso de gorgonzola, vino dulce y pasas de Málaga, y por supuesto, los riñones de cordero a la plancha.

Los organizadores habituales, el gestor cultural irlandés Raphael Smyth y el escritor malagueño Carlos Pérez Torres, contaron en esta ocasión con la importante ayuda para temas de intendencia de las profesoras de Inglés Carmen Rodríguez y María José Cobos, quien además dio lectura al artículo “Escribir peligrosamente”, con el que el novelista malagueño Antonio Soler, reconocidísimo joyciano y miembro de la Orden de Finnegans, quiso contribuir desde la distancia.

El discurso bilingüe, breve y certero, de la catedrática de la UMA Rosario Arias propició el mejor comienzo posible poniendo a todos los presentes al tanto de los datos y las circunstancias que hacen comprender que con "Ulises" nació en gran medida la novelística moderna. Más adelante, varios de sus estudiantes en el curso del Doctorado en Literatura Inglesa contribuyeron con la lectura expresiva de fragmentos significativos, en Inglés y Español.

Desde el principio, la estructura del Balneario se transmutó en la torre fortificada de Martello, y las aguas mediterráneas de la bahía malagueña nos transportaron a las aguas atlánticas de la playa de Sandycove frente a Dublín, donde comienza el capitulo 1 del “Ulises”. Como señaló el hispanista Ian Gibson en un artículo en “El País” (14.5.2002), ya “Salvador de Madariaga opinaba que los irlandeses son celtas cuyos antepasados procedían de la península ibérica y que, en vez de quedarse donde tan ricamente estaban, cometieron el error de aventurarse más por el norte”. Esta misma afinidad también fue señalada por el poeta Álvaro García en su artículo “Irlanda en Málaga” (El Mundo, 16.3.2016) cuando dejó escrito que “andaluces e irlandeses se parecen en el amor a la tierra, vinculación telúrica agradecida con lo que nos tiene en pie, y el vuelo del espíritu”.

Pues eso, que el espíritu siguió volando entre líneas y acordes, y hubo momento para desayunos, bromas, ironías y misteriosos flujos de conciencia que mezclaban en gozoso desorden referencias a las costumbres, las instituciones, el sexo, la comida…, desde la desorientación de Stephen Dedalus a la humillación de Leopold Bloom, los dos personajes centrales que unieron sus pasos en el tramo final de aquel otro 16 de junio, y por espacio de unos dos horas largas, fue como tener a Dublín en Málaga, allí mismo, en los Baños del Carmen, a las orillas del Mediterráneo, nuestra “inmensa, dulce madre” (Ulises, capítulo 1, en boca del personaje Buck Mulligan).

Hubo bastantes momentos brillantes, como en la canción interpretada por Rory o la intervención de la actriz Menchu Alcalá dando vida a Molly Bloom en su famoso monólogo final.

El esquema del Programa seguido fue el siguiente:

A la conclusión del acto, una cena en el mismo Balneario consiguió consolidar entre el grupo de organizadores y voluntarios participantes el buen ambiente y la sensación de satisfacción por un trabajo bien hecho, y la constatación de que estas celebraciones del Bloomsday en Málaga van creciendo de año en año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último