El Hospital Regional de Málaga inaugura una unidad para personas con ELA

Este nuevo espacio pretende minimizar el tiempo de estancia y reducir el itinerario de los pacientes a un solo lugar

El Hospital Clínico de Málaga atiende al año a más de 35 pacientes con esclerosis lateral amiotrófica

El Hospital Regional inaugura una unidad neurona motora para personas con ELA
Miguel Robles

Málaga, 02 de diciembre 2022 - 13:20

El Hospital Regional de Málaga ha inaugurado esta mañana una unidad Neurona motora para personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con la que pretende minimizar el tiempo de estancia y reducir el itinerario de los pacientes a un solo lugar. Anteriormente la atención a la ciudadanía procuraba que todas las citas de los especialistas fueran el mismo día pero cada una de ellas se producían en su lugar habitual, pero provocaba que los pacientes tenían que hacer el itinerario por todo el hospital. Ahora, en un proceso contrario, la persona viene a este espacio de tres habitaciones con la tecnología para que puedan recibir las técnicas necesarias. De esa forma, el paciente recibe todos los servicios en una sola visita.

Para el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, supone un hito en la atención al cliente. "Es un ejemplo más de nuestra convicción y vocación por la humanización, poniendo en el centro de nuestro servicio las necesidades del paciente para atenderles de la forma más próxima y eficiente

posible", explica. "Es una enfermedad que evoluciona lentamente, necesita ayuda".

El delegado valora la creación de esta Unidad como "un paso más", una facilidad mucho mayor para la estancia dentro del centro sanitario a la hora de restringir la circulación tanto para personas ingresadas como de atención ambulatoria, una medida que se ha intensificado desde la pandemia. "Todo el mundo ha colaborado para moverse", puntualiza Bautista. "Estos diferentes servicios del hospital han puesto

facilidades para que esto pueda ser posible. Normalmente todos somos resistentes al cambio, queremos estar en nuestra consulta nuestro espacio de confort".

El Jefe de Servicio de Neurología, Pedro Serrano junto al delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista

Pedro Serrano, jefe de Servicio de Neurología, ha afirmado que aunque la enfermedad no tiene un tratamiento curativo, el sistema sanitario tiene que hacer por mejorar la calidad de vida. "Son pacientes que necesitan de un abordaje integral en el menor tiempo posible. Son servicios que tienen que trabajar de manera unánime", menciona.

Serrano también asegura que este trabajo conjunto supone un foco de atracción para la investigación.

"Un sitio donde colaboran tantos especialistas es idóneo para poder desarrollar ensayos clínicos en marcha, con moléculas nuevas", explica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último