Andalucía

ETA vuelve a aparecer en Málaga con tres pequeños artefactos

  • El primero estalló en la playa de Guadalmar , el segundo en el recinto deportivo de Puerto Marina y un tercero ha sido desactivado bajo un puente de la A-7. No hay que lamentar heridos. Más de 10.000 personas han sido desalojadas

ETA vuelve a atentar en la Costa del Sol. Una llamada en nombre de la banda terrorista al Cuerpo Nacional de Bomberos, sobre las 10.35 , alertó esta mañana de la colocación de los tres artefactos, uno en la playa de Guadalmar -en la capital-, otro en el Puerto Deportivo de Benalmádena y otro en la carretera entre Málaga y Torremolinos, que explotarían entre las 11.00 y las 15.00, ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón. A raíz de esta llamada la Policía Nacional estableció un dispositivo de alerta para evacuar a las personas que se encontraban en estas zonas y dio aviso a la Guardia Civil para localizar el artefacto que estaba en la autovía.Los dos primeros artefactos explosionaron a las 13.00 en Guadalmar y a las 15.00 horas en Benalmádena, ambos programados para esa hora, mientras que el tercero pudo ser localizado antes de que estallara, ha manifestado el delegado del Gobierno.

El primer artefacto de escasa potencia explotó sobre las 13.00 en la playa de Guadalmar frente al hotel Tryp. Con anterioridad bañistas y huespedes del hotel habían sido evacuados de la playa, que se encontraba vacía en el momento de la explosión. No hay que lamentar víctimas ni daños materiales de gran alcance.

La segunda explosión ha tenido lugar sobre las 15.00 en el interior del recinto deportivo conocido como Puerto Marina y de que al parecer no ha producido heridos ya que la zona había sido desalojada con anterioridad al igual que las playas cercanas. Fuentes municipales han explicado que en total habrían sido desalojadas "más de diez mil personas" entre los visitantes que estaban en Puerto Marina y los bañistas que disfrutaban de las playas de Fuente de Salud, Malapesquera y El Saltillo.

Testigos presenciales han explicado que el "estruendo" se oyó "en una zona muy amplia" y han añadido que el artefacto estaría colocado en las inmediaciones del aparcamiento subterráneo de Puerto Marina, entre dos conocidas discotecas.

El tercer artefacto ha sido hallado entre la salida por la autovía A-7 a la zona de Guadalmar -donde explosionó el primero- y la rotonda que une el centro comercial Plaza Mayor y el Parador de Golf, en el límite de la capital malagueña con Torremolinos, concretamente en el kilómetro 232. Los artificieros del Cuerpo Nacional de Policía han desactivado este explosivo colocado hoy por la banda terrorista ETA. Este artefacto, similar a los dos que han explosionado con anterioridad, ha sido encontrado sobre las 15.00 horas por la Guardia Civil, que dio aviso a la Policía Nacional para su desactivación, según ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, López Garzón ha asegurado que los explosivos eran de "pequeña entidad" y que no han causado daños personales, tan sólo algunos materiales que no han sido de importancia. No ha descartado que se trate del mismo comando que colocó otro explosivo similar en Torremolinos el pasado 29 de julio y ha asegurado que no hay datos que hagan pensar que ETA tiene una estructura organizada en Andalucía. Aunque ha indicado que ahora hay que analizar el explosivo y los restos de los dos anteriores, ha expuesto que tienen "cierta verosimilitud" con el de julio.

Ha señalado que los cuerpos de seguridad siguen trabajando en las zonas, con la alerta de nivel dos todavía activada, y se ha mostrado satisfecho con la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, "que ha funcionado perfectamente y gracias a su trabajo se han evitado daños".

Por su parte, el vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, también se ha congratulado de la actuación de los cuerpos de seguridad, ha felicitado a la Guardia Civil "por su espectacular trabajo" y ha asegurado que los ciudadanos "han colaborado plenamente y todo ha funcionado bien". Además, ha afirmado que los hoteles están a pleno rendimiento y que la gente sigue disfrutando en las playas, ya que "nunca estos sinvergüenzas asesinos van a violentar la libre convivencia".

"Todo ha vuelto a la normalidad", ha espetado Zarrías, que ha manifestado que ETA no puede "bajo ningún concepto" romper una "profunda tradición" con Málaga como lugar idóneo "para disfrutar de unas magnificas condiciones y para poder descansar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios