Málaga

Educación espera que los 46 comedores de Málaga sin servicio abran a finales de mes

  • Todos tienen asignada ya una empresa pero aún están en periodo de alegación y podría haber alguna retirada

Niños almuerzan en un comedor escolar en una imagen de archivo. Niños almuerzan en un comedor escolar en una imagen de archivo.

Niños almuerzan en un comedor escolar en una imagen de archivo.

Un mes después del inicio del curso escolar, aún permanecen sin comedor unos 2.300 escolares en la provincia de Málaga. Eso sí, parece que el problema que generó la interrupción del servicio de las empresas Perea Rojas y Col Servicol está a pocas semanas de solucionarse. Según destaca la delegada de Educación, Mercedes García Paine, se podría restablecer el servicio a finales de este mes de octubre. 

"A día de hoy todos los comedores tienen asignada una empresa para comenzar a finales de mes pero es cierto que están en periodo de alegación las empresas, si alguna decide retirarse nos puede hacer un vacío importante", detalla la delegada. También subraya que, por el momento, "todas las empresas han presentado su documentación y todo va por su cauce  Si todo va bien y esperamos que sí, todos los comedores estarán abiertos a finales de octubre como muy tarde la primera semana de noviembre".

Hasta el momento, tan solo uno de los 49 centros afectados, el CEIP Clara Campoamor de Málaga capital, ha recuperado el servicio para sus 300 comensales a través de la empresa El Cántaro. Este martes está previsto que lo haga el colegio María Zambrano, también en Málaga, y en los próximos días el Josefina Aldecoa de Torre de Benagalbón. 

"Esto va a ser periódico, todo depende de los procedimientos. Si la empresa no ha presentado esa documentación se retrasa cinco días hábiles más, el que lo ha presentado en tiempo y forma ha ganado cinco días y de no ser así se han perdido cinco, es la ley de contratación", destaca García Paine. También destaca la delegada de Educación que desde la Agencia Pública Andaluza de Educación se realizan llamadas a las empresas a diario para que subsanen posibles errores.

"Estamos todos muy preocupados por esta situación y deseando decir que está todo solucionado", concluye la delegada. Las familias de varios centros han realizado concentraciones y actos de protesta ante las graves dificultad de conciliación. También se están dando casos de escolares vulnerables especialmente preocupantes. El Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil para los colegios afectados ha quedado en suspenso hasta que no se restablezca el servicio de comedor. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios