Málaga

Enfermeros amenazan con huelgas si no se simplifica el acceso a un complemento

  • Satse reclama que antes de fin de año se inicie la negociación para modificar el modelo de carrera profesional del SAS

El Sindicato de Enfermería (Satse) reclama que antes de fin de año se inicien negociaciones para simplificar el acceso a un complemento del Servicio Andaluz de Salud (SAS) o advierte que de lo contrario convocará huelgas a partir de 2011. La reivindicación se refiere a la carrera profesional, un plus retributivo que oscila entre los 100 y los 400 euros mensuales para los enfermeros. El complemento se logra por antigüedad y por la acreditación de cada profesional en una serie de estándares de calidad. El sindicato apoya que el proceso para su obtención sea riguroso, pero denuncia que los requisitos para conseguir el nivel de excelente -el máximo de la carrera profesional- son prácticamente "inalcanzables" para más del 80% de la plantilla. "Una de las reivindicaciones es que no sea tan restrictivo, que no sea para una élite", sostiene el secretario provincial de Satse, Eugenio Pérez.

Según el sindicato, el modelo andaluz de acceso al complemento es "discriminatorio" con respecto a los de otras autonomías. "Es el más exigente y, sin embargo, el de menor retribución", asegura Satse. Por eso, la organización exige la homologación con la media de las comunidades españolas. La carrera profesional es un sistema de motivación de los trabajadores sanitarios que premia económicamente sus conocimientos, su experiencia en las tareas asistenciales, su participación en proyectos de investigación y el cumplimiento de objetivos. Su puesta en marcha se aprobó en 2006 y desde entonces las comunidades autónomas han ido desarrollando sus modelos.

Según Satse, existe un compromiso de la Administración sanitaria de principios de legislatura para revisar el modelo. El sindicato sostiene que ha adoptado la decisión de iniciar huelgas a partir de 2011 ante el "incumplimiento sistemático" del compromiso adquirido por la Consejería de Salud y el propio SAS. Satse también reclama una vía especial de acceso a la carrera profesional para los nuevos propietarios derivados de las últimas oposiciones.

En el caso de Málaga, con la pasada oferta pública de empleo han ocupado su plaza más de 500 enfermeros. El complemento sólo se abona a aquellos profesionales que tienen plaza en propiedad. El Sindicato de Enfermería reclama que el tiempo trabajado anteriormente como contratados se les compute a efectos de antigüedad para acceder a la carrera profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios