Málaga

Estudian subir el IBI a las propiedades de bancos y promotoras

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria tiene que ahorrar 2,5 millones de euros para cumplir con el nuevo plan de ajuste que le permitirá refinanciar los préstamos municipales para bajar el tipo de interés del 4,5% a una media del 1,3. Para evitar subir la presión fiscal, como subrayó el edil de Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón) buscan fórmulas de recaudación cuyo peso caiga sobre los bancos y las grandes empresas. Para empezar, los técnicos municipales están estudiando cómo subir el Impuesto de Bienes Inmuebles a aquellos que están en manos de estas entidades y de las grandes promotoras. El edil estima que el incremento del IBI a las personas jurídicas podrían reportar a las arcas municipales entre 800.000 y un millón de euros. Moreno adelantó que barajan "varias opciones" para aplicar esta medida de forma legal. "Tenemos que aumentar la recaudación sin subir la presión fiscal al vecino de a pie y reducir gastos sin recortar servicios", argumentó.

Además, el área de Hacienda ha comenzado a realizar inspecciones fiscales tributarias para controlar que "se estén pagando los conceptos consignados correctamente". Moreno aclaró que aunque también se están revisando los pagos de vecinos, sobre todo está dirigido "a grandes empresas" en lo relativo al abono del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o a la tasa de carruajes. Además se va a hacer una revisión del catastro para su regulación en la que pretenden incluir las nuevas viviendas o piscinas que no están inventariadas.

Otras de las medidas ideadas desde el área de Hacienda consisten en mejorar la eficacia en la recaudación. El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria tiene derechos de cobro por impago por un importe de 12 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios