Málaga

Giro drástico del tiempo en Málaga con un desplome de hasta 8 grados en las temperaturas

Vuelve el frío a Málaga, con una drástica caída de las temperaturas.

Vuelve el frío a Málaga, con una drástica caída de las temperaturas. / Javier Albiñana

El invierno no ha dicho todavía su última palabra, y aunque en los últimos días se haya tomado un descanso y las temperaturas hayan sido más bien primaverales (24 grados ha marcado la capital), a partir de este jueves Málaga experimenta un giro drástico en el tiempo. Vuelve el frío y la inestabilidad a los cielos de la provincia, con heladas en el interior, posibilidad de lluvias y tormentas, y también algunas nevadas; un popurrí de fenómenos que se prolongará como mínimo hasta mediados de la próxima semana.

Lo más significativo de todo será el desplome de las temperaturas, de entre 7 u 8 grados en el caso de las máximas en Málaga capital y otros puntos del litoral de la provincia, según los datos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De modo que, de los 24 grados registrados hace tan solo unos días, se ha pasado a 17-16 grados en zonas costeras. Los valores más altos se registrarán en Marbella, donde se rondarán los 18-19 grados, y las mínimas estarán en el interior de Ronda y Antequera.

El frío se dejará sentir especialmente de cara al fin de semana, con mínimas que en ningún lugar de la provincia llegarán a los 10 grados y que en el caso de Ronda y Antequera se van a acercar ya a los 0 grados. La semana que viene, Meteorología prevé que las temperaturas gélidas se acentúen y que en la Serranía de Ronda se obtengan valores por debajo de los 0 grados.

Así, se espera un puente festivo por el Día de Andalucía bastante invernal, con un martes 28 de febrero que dejará mínimas de hasta -1 grados en Ronda; 1 en Antequera; 4 en Vélez-Málaga; 6 en la capital y 8 en Marbella. Por su parte, en las horas centrales del día las máximas pueden llegar a 11 grados en Ronda; 10 en Antequera; 18 en Vélez; 16 en Málaga ciudad y 18 en Marbella. Este podría ser el día más frío de este episodio, pues a partir del jueves el mercurio podría empezar a subir muy ligeramente, aunque la incertidumbre sobre cómo evolucionará la DANA es todavía alta.

¿Lloverá en Málaga?

Con respecto a las lluvias que tanta falta siguen haciendo en la provincia de Málaga, la incertidumbre es todavía mayor. En principio, la Aemet no advierte de grandes precipitaciones, pero sí señala la posibilidad de algunos chubascos, acompañados de tormentas, durante el fin de semana.

Para el viernes no se descartan algunas precipitaciones débiles en el extremo occidental de la provincia al anochecer, pero serán de poca entidad. Será en la madrugada del sábado cuando podrían darse lluvias más intensas y frecuentes, especialmente en el oeste de la provincia, sin descartar alguna tormenta ocasional.

Durante esa madrugada también se esperan nevadas en la Serranía, en puntos de Ronda y Pujerra, así como en los picos más altos de la comarca de la Axarquía, en municipios como Alfarnate. Según la Aemet, la cota de nieve se situará en torno a 900-1.100 metros, quedando a partir de la tarde por encima de 1.400 metros.

La inestabilidad acompañará toda la jornada del sábado, con vientos de componente oeste ocasionalmente fuertes. Y para el domingo se irán despejando los cielos, aunque persistirán las nubes y todavía podría darse algún chubasco débil y ocasional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios