Málaga

El Gobierno culpa a los municipios del retraso en las ayudas tras las inundaciones

  • El Ejecutivo central lo achaca a la acumulación de casi mil expedientes por la "insuficiente información" que han proporcionado

Imagen de archivo de un tractor atravesando una de las calles anegadas en Campillos

Imagen de archivo de un tractor atravesando una de las calles anegadas en Campillos / Javier Flores

El Gobierno central ha achacado el retraso en las ayudas a los afectados por las inundaciones de octubre en la provincia de Málaga a la "insuficiente información proporcionada por los municipios", ha informado este miércoles Izquierda Unida en un comunicado.

Según la formación política, el Ejecutivo de Pedro Sánchez habría respondido así a la diputada malagueña de IU, Eva García Sempere, que registró en el Congreso el pasado junio tres iniciativas parlamentarias en las que denunciaba "el importante retraso en la tramitación de estas indemnizaciones" y exigía explicaciones.

El Gobierno en funciones habría reconocido igualmente -tal y como recoge el comunicado- que su "previsión" es que estas ayudas se retrasarán hasta el próximo otoño.

El Gobierno ha señalado que el retraso responde a "la acumulación de casi mil expedientes de todos los municipios afectados por las inundaciones, en especial porque -en la inmensa mayoría de los expedientes- la información proporcionada por los municipios ha sido insuficiente, lo que alarga el procedimiento en función de los requerimientos y subsanaciones necesarias’.

La parlamentaria de IU por Málaga encuadrada en el grupo de Unidas Podemos hacía referencia en sus iniciativas a las localidades más afectadas por las inundaciones, entre ellas Ardales, Ronda, Campillos, Teba, El Burgo y Cortes de la Frontera, todas ellas pertenecientes a una amplia zona que fue reconocida como “gravemente afectada”.

Según el comunicado, el Ejecutivo ha añadido también en sus explicaciones que ‘la plantilla de la Unidad de Protección Civil en Málaga ha sido reforzada por otros funcionarios de la Administración General del Estado, a fin de gestionar y resolver los procedimientos a la mayor brevedad posible’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios