Desayuno informativo Málaga Hoy

“La buena actuación policial produce estrés entre las bandas”

  • El delegado del Gobierno en Andalucía anuncia que se le otorgará una medalla al mérito al bombero fallecido en las inundaciones

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en su intervención durante el desayuno organizado por ‘Málaga Hoy’. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en su intervención durante el desayuno organizado por ‘Málaga Hoy’.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en su intervención durante el desayuno organizado por ‘Málaga Hoy’. / Javier Albiñana

“Tenemos datos suficientes para decir que el éxito policial está produciendo estrés en las bandas criminales”. Así se refirió ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, al incremento de la violencia registrada tanto en la Costa del Sol, que en los últimos meses ha dejado en torno a una quincena de episodios entre asesinatos, tiroteos y secuestros, como en el Campo de Gibraltar, epicentro del narcotráfico.

“Lo que sucede es gracias a la buena actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado”, resaltó, orgulloso de la labor que éstos están desarrollando en la lucha contra el crimen organizado. “Se les pide incautaciones –de droga– y detenciones, lo que genera que se sucedan los conflictos entre las bandas”, subrayó durante un desayuno-coloquio organizado por Málaga Hoy, periódico del Grupo Joly, el representante del Ejecutivo central en Andalucía, convencido de que los vuelcos, o robos de droga entre los grupos organizados “se están persiguiendo”.

Respecto a las  reivindicaciones policiales sobre la necesidad de dotar de más medios a la Policía para hacer frente a la escalada de la violencia, Gómez de Celis señaló que “en cualquier demanda y circunstancia los recursos son siempre escasos porque los problemas son ilimitados”. Y añadió que aun así el Gobierno “ha hecho un esfuerzo en incrementar las dotaciones policiales”.

El delegado del Gobierno en Andalucía también se refirió a las inundaciones que este pasado fin de semana han asolado el interior de la provincia, y anunció que el Gobierno central va a conceder a título póstumo la Medalla al Mérito de la Protección Civil con distintivo rojo, la máxima condecoración que se otorga, a José Gil, el bombero fallecido durante la tromba de agua en Campillos.

Durante su discurso, el delegado valoró los cien días del Ejecutivo socialista, que “ha cambiado este país y ha significado un giro también en Andalucía”. Y en esa línea pidió al PP y Ciudadanos que, “por España, se abstengan para que salgan adelante” los Presupuestos Generales del Estados (PGE). “Quizás preferirán colgar banderas en los balcones, pero no hay mejor bandera y patriotismo cívico que unos PGE socialmente justos”, expresó. En cuanto a un posible adelanto de las elecciones, afirmó que éstas se convocarían si los Presupuestos no fueran aprobados “como dijo el presidente Sánchez”.

Centros de inmigrantes

Sobre el fenómeno de la inmigración, Gómez de Celis reconoció que Málaga necesita un centro de atención a inmigrantes ante el incremento de la llegada de pateras a las costas de la provincia. “Disponemos de actuaciones de emergencia pero hay que contar con algo parecido a lo que hay en San Roque –que alberga un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE)–”, advirtió. Así, tras realizar unas inspecciones técnicas, el Ministerio del Interior ha solicitado al Puerto malagueño la cesión de una parcela de 3.000 metros cuadrados para abrir un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) con instalaciones para agilizar la atención.

Por otro lado, el delegado lanzó un mensaje de tranquilidad en cuanto a la postura del Gobierno sobre la venta de armas a Arabia Saudí tras la muerte del periodista Jamal Khashoggi. “Estoy seguro de que va a tranquilizar a los trabajadores –de astilleros de Navantia– y al país”, expresó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios