Málaga

La Guardia Civil atribuye el crimen de La Cala a una deuda por joyas

  • La mujer detenida ayer le había comprado a la víctima varias piezas de joyería cuyo valor se estima en 5.000 euros

Una deuda por la compra venta de unas joyas podría haber sido el motivo que llevó presuntamente a Asunción de 59 años a degollar a Dolores de 69 años en el paseo marítimo de La Cala del Moral. Las piezas podrían estar valoradas en 5.000 euros, según fuentes de la investigación. La mujer fue detenida ayer en su domicilio de la avenida del Mediterráneo en Rincón de la Victoria después de que la Guardia Civil realizase un registro de seis horas. A las 14:00 salía desde el edificio Marbella número 4 ocultando el rostro con un chaquetón marrón y en zapatillas de casa. Medio centenar de vecinos la esperaban para increparla: "Asesina, quitadle la chaqueta", pedían a gritos.

A las 8:00, agentes de la Guardia Civil y Policía Científica se presentaban en el domicilio de la supuesta homicida, Asunción M.N, para comenzar un registro en el que se incautaron distintos objetos que fueron trasladados en bolsas de plástico para que fuesen analizados, y donde podría encontrarse ropa vinculada con el crimen. Tras el registro de su domicilio, y leerle sus derechos, la detenida fue trasladada a las 14:00 a los calabozos de dependencias judiciales. Los investigadores sospechan que el crimen, que fue cometido sobre las 12:40 horas del 18 de diciembre en el paseo marítimo de La Cala del Moral, pudo ser premeditado debido a los problemas económicos que tenía la ahora arrestada, según las fuentes. Aquella mañana, el grupo de Homicidios de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga recogió huellas y encontró un bolso manchado de sangre tirado en un contenedor de la avenida de La Palmeras - paralela al paseo marítimo - en cuyo interior localizó objetos de la víctima así un documento que permitió identificarla.

Tras casi dos meses de investigación, después de analizar muestras de ADN y huellas encontradas durante las pesquisas ha podido ser detenida Asunción M.N. Un día después del crimen, la Guardia Civil arrestó a una mujer del barrio de Las Lagunillas que después de permanecer casi 24 horas detenida fue puesta en libertad al no tener relación con los hechos. Una tarjeta de móvil vinculada a su nombre con el que se hicieron una de las últimas llamadas a la víctima y "una media melena rubia" como describieron los testigos que vieron huir a la presunta homicida, llevaron a los agentes a detenerla y su consiguiente puesta en libertad tras comprobar que no era la culpable que buscaban.

Los investigadores sospechan que el móvil del crimen podría ser esa deuda que presuntamente mantenía Asunción con Dolores por la compra de unas joyas que podrían estar valoradas en 5.000 euros. "Ella vivía en Rincón de la Victoria hasta que se separó y tenía muchas clientas a las que yo acompañaba cuando venía a venderle el oro. Una semana antes de que la asesinaran me dijo que me llamaría cuando fuese a ver una clienta (por Asunción)", manifestó Paloma Roldán quien tras conocer por el hijo de la víctima que se iba a producir la detención acudió desde su domicilio en Benagalbón hasta la avenida del Mediterráneo para "mirarla a la cara y decirle asesina". "La Guardia Civil cuando vino a mi casa con motivo de las investigaciones me dijo habían tomado café juntas, que habían discutido, y que la había asesinado en el paseo marítimo", relató Paloma quien describió a Dolores como una mujer "amable, competente, activa, simpática y muy buena persona". "No tenía ningún problema con nadie", añadió su amiga.

El crimen tuvo lugar el 18 de diciembre detrás de un chiringuito del paseo marítimo de La Cala del Moral. Varios testigos vieron a ambas mujeres discutiendo. La presunta autora huyó por un callejón junto a la sala Mare Nostrum ocultando el rostro. Los testigos sólo pudieron verificar que era una mujer rubia de media melena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios