Málaga

El Hospital de la Axarquía aumenta el número de camas ante el previsible aumento de afectados de coronavirus

  • Otra de las medidas adoptadas ha sido la ampliación del número de profesionales sanitarios, con 35 más

Imagen del Hospital de la Axarquía, en Vélez-Málaga.

Imagen del Hospital de la Axarquía, en Vélez-Málaga.

El Hospital de la Axarquía, en Vélez-Málaga, está ejecutando un plan de adaptación de sus espacios frente al Covid-19 para anticiparse al posible aumento de casos de contagio. Es por ello que los responsable del complejo han anunciado el aumento del número de camas destinadas a ingresos hospitalarios por el coronavirus.

La medida se deja sentir, principalmente, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que cuenta en la actualidad con 8 camas para aislamiento y 6 normales. Por su parte, las Urgencias Hospitalarias pasan de tener una observación con 9 camas y 14 sillones a disponer de un nuevo espacio extra dotado de 5 camas y 5 sillones. 

Tal y como han informado desde la Junta de Andalucía, con la ampliación de estas áreas destinadas a la atención de este tipo de pacientes, se cumple con las medidas de seguridad y aislamiento, siguiendo con ello las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias en esta materia.

Desde la semana pasada se han reorganizado las diferentes plantas de hospitalización para los casos de ingresos de COVID-19 aumentando el número de habitaciones de aislamiento, y reduciendo al mínimo el tránsito. 

Además se ha diferenciado en el servicio de Urgencias un circuito para la recepción, clasificación y estancia, exclusivo de pacientes con patología respiratoria, junto con una zona para sospecha de COVID 19, de manera que no estén en contacto con el resto de pacientes que acuden a urgencias por otras patologías.

A nivel de recursos humanos, se ha reforzado la plantilla con personal sanitario y no sanitario, habiéndose contratado específicamente por este motivo a cinco médicos de familia, 10 enfermeras, 10 auxiliares de enfermería y 10 celadores, y se ha incrementado la presencia de médicos intensivistas. También se está reforzando el Servicio de Vigilancia, Prevención y Promoción de la Salud para poder hacer frente al aumento de la demanda de control y seguimiento de esta pandemia.

"La reordenación de nuestra actividad es constante y se hace en base a las medidas establecidas y siguiendo también las directrices que marca nuestro plan de contingencias, que está en constante actualización", ha explicado Miguel Moreno, gerente del Área Sanitaria Málaga-Axarquía. Todo ello con el objetivo de proteger y atender en las mejores condiciones a los pacientes y a los profesionales ante la previsible expansión en el número de casos de infección por COVID-19 que se pueda producir en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios