Málaga

El Hospital de Benalmádena cierra sus quirófanos toda la Semana Santa

  • El sindicato dice que "es incongruente" con el plan de choque contra las listas de espera

  • Salud dice que no se han programado operaciones para hacer limpieza y desinfección 

Hospital de Benalmádena.

Hospital de Benalmádena. / M. H.

El Hospital de Benalmádena no hará ni operaciones ni ingresos durante toda la Semana Santa. Cierra sus quirófanos y la hospitalización incluso los días hábiles. El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que se han suspendido unas 90 operaciones que estaban previstas de lunes a miércoles. Una medida que considera "incongruente" con el plan de choque para reducir las listas de espera y por la que pide explicaciones al consejero. Como habitualmente el hospital no opera los fines de semana, el cierre supone que tras acabar la actividad quirúrgica este viernes al mediodía, no hará operaciones ni ingresos hasta el próximo lunes 22 de abril. "En resumen, muchos anuncios, pero en la práctica nada", ha criticado el secretario provincial del sindicato, Juan José Sánchez.

Por su parte, la Administración sanitaria negó que se hayan aplazado operaciones "porque no se han programado" y aseguró que durante esos días se harán labores de desinfección y limpieza.  

Según ha informado Satse mediante una nota, el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Benalmádena tiene tres quirófanos en los se hace una media de 30 intervenciones diarias. Ello supone un rendimiento de tiempo de quirófano del 67,1%, según las últimas cifras publicadas por la Agencia Sanitaria Costa del Sol con los datos del año 2016, señala Satse. "Un rendimiento que es mejorable", según Sánchez.   

Satse urge al consejero a explicar por qué se cierran quirófanos y hospitalización

El sindicato detalla que "sorprendentemente", el pasado 11 de abril la dirección de la empresa comunicó a los representantes de los trabajadores que se anulaba toda la actividad quirúrgica prevista para los días 15,16 y 17 de abril "sin dar ninguna justificación para esta decisión, salvo la que se trata de una medida de ahorro económico".

Para Satse, este parón en la actividad asistencial "es incongruente" con las medidas anunciadas por parte de la Consejería de Salud y Familias, que ha destinado una inversión de 25 millones de euros en un plan de choque para disminuir las listas de espera quirúrgicas.

Para el Sindicato de Enfermería "está totalmente injustificado" que se deje de realizar actividad quirúrgica en los centros públicos "para después concertar esa actividad que deja de realizar la Consejería en sus hospitales con los centros privados, lo que supone un sobrecoste innecesario a todas luces". Por ello, la organización sindical le exige al titular de Salud, Jesús Aguirre que "aclare si esta medida se trata de una decisión adoptada por la dirección de la Agencia Sanitaria Costa del Sol o si por el contrario es avalada por su Consejería".

Por su parte, la Agencia Costa del Sol señaló que ""no se han suspendido intervenciones; sencillamente no se han programado" durante esos tres días "para realizar en los quirófanos labores de limpieza y desinfección de zonas comunes y rejillas de impulsión y retorno, así como analíticas de control de calidad del aire interior".

Salud sostiene que para mantener los quirófanos en verano se hacen ahora trabajos de mantenimiento

Para la Administración no hay ninguna incongruencia con las directrices de la Consejería y Servicio Andaluz de Salud, "dado que tenemos la instrucción de mantener la actividad quirúrgica en época estival y este año vamos a cumplirla". Desde la Agencia se ha señalado que en años anteriores se cerraban los quirófanos tres semanas en agosto para realizar esas labores de mantenimiento, así como el decapado de suelos conductivos y el cambio de filtros absolutos.

"Para mantener abiertos los quirófanos en toda la época estival, hemos dividido estas labores de mantenimiento en dos fases, dejando para una semana de diciembre el decapado y cambio de filtros", indicó la Administración. La Agencia insistió en que esas labores de mantenimiento "son imprescindibles para la seguridad del paciente y lógicamente para realizarlas es necesario no tener programadas intervenciones".

Además, recordó que el Hospital de Benalmádena y la Agencia Sanitaria Costa del Sol mantiene la lista de espera quirúrgica en los límites de la normativa vigente y es la más corta de Andalucía.

Finalmente, la Administración sostiene que no ha recibido petición de explicación por parte de ningún sindicato sobre este asunto y que si lo hubieran hecho, "se habrían aclarado las cuestiones pertinentes para evitar generar alarma en los ciudadanos de forma innecesaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios