Málaga

El Hospital Regional de Málaga crea un área de presalida para los pacientes de alta

  • Ubicada en la planta baja del pabellón A, cuenta con cuatro camas y diez sillones

Trabajadores del área de presalida del Hospital Regional

Trabajadores del área de presalida del Hospital Regional

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha puesto en marcha el programa H-ace (Hospitalización ágil, centralizada y eficiente), un área de presalida con la que priorizar el proceso de alta ya planificada de pacientes cuyo proceso de salud esté finalizado. El objetivo de este nuevo servicio es optimizar los recursos para el ingreso de nuevos pacientes y espaciar el proceso de alta-ingreso desde la mañana.

Este área, ubicada en la planta baja del pabellón A, cuenta con cuatro camas y diez sillones. Asimismo, dispondrá de profesionales de enfermería que velarán por el bienestar de los pacientes, cuya salida del centro sanitario se hará de forma escalonada y en colaboración con las familias, según ha indicado la subdirectora médica del Área Quirúrgica, Guadalupe Sedeño, quien ha destacado que se trata de un proyecto "ilusionante", confiando en que "sea de utilidad para la población de Málaga y un ejemplo".

Los pacientes candidatos a este programa procederán de los diferentes servicios del hospital donde se planifica el alta por parte del equipo asistencial y de acuerdo con el paciente y su familia en días previos. Los profesionales seleccionarán a pacientes con autonomía y apoyo familiar o que precisen ser trasladados en ambulancia al domicilio familiar.

El Programa H-ace es un proceso de soporte a la hospitalización, basado en una metodología concreta, denominada 'Metodología Lean', a través de la cual se consigue optimizar flujos de trabajo siempre organizados según los pacientes y en la búsqueda de la excelencia, ha informado la Junta de Andalucía.

H-ace da respuesta a la necesidad de agilizar el proceso de altas para optimizar las plantas de hospitalización y las camas de ingreso planificado por intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas que los requieran, así como para aquellas que se precisen desde el servicio de Urgencias o UCI.

Además, requiere la coordinación e implicación de un gran número de profesionales de todos los ámbitos (enfermeras, celadores, médicos, limpieza, hostelería, mantenimiento, infraestructuras, etcétera) y será monitorizado desde su inicio en la búsqueda de la mejora continua.

Gracias a la puesta en marcha de esta área, han subrayado, se facilitará la gestión de camas para otros ingresos desde las primeras horas de la mañana con el fin de optimizar recursos y dotar de agilidad las áreas de hospitalización del centro sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios