Málaga

Invasión de Maro-Cerro Gordo

Ocupan una estrecha franja de apenas 12 kilómetros de largo, paralela a la línea de costa malagueña y granadina, pero el paraje natural de los Acantilados de Maro- Cerro Gordo son una auténtica proeza de la naturaleza con una extraordinaria biodiveridad ahora amenazada por la invasión silenciosa de las especies venidas de otros lugares del mundo. Las condiciones ambientales propicias al imitar un ambiente casi subtropical -cálido y húmedo sin heladas ni grandes oscilaciones térmicas- propio de los países de procedencia de estas plantas han favorecido que este paraje natural se haya ido convirtiendo en los últimos años en "un reservorio perfecto para la flora invasora del litoral mediterráneo andaluz", aseguró el coordinador del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), Rafael Yus.

Esta situación está provocando, advirtió, que esta zona puede pasar de ser "un auténtico punto caliente de biodiversidad autóctona y el más importante de toda la región circundante a un punto caliente de vegetación alóctona" si no se actúa con cierta celeridad. En su opinión, la presencia de esta vegetación invasora es aún fácil de erradicar debido a que está localizada. Por ello GENA-Ecologistas en Acción tiene intención de presentar hoy ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio un estudio sobre las plantas invasoras de la Axarquía, con una solicitud de adopción de medidas preventivas y de erradicación, tal como se recomienda en la Estrategia de Lucha contra Plantas Invasoras de la propia Consejería de Medio Ambiente.

En ese estudio realizado recientemente por este grupo ecologista se ha constatado la presencia de al menos 51 especies vegetales alóctonas con carácter invasivo en la comarca de la Axarquía. El problema se agudiza, según Yus, por el hecho de que 48 de estas especies se encuentran en este paraje natural , muy próximo al parque natural de Tejeda y Almijara donde ya se han localizado 19 de ellas.

Lo curioso para el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía es que 42 de esas 51 especies encontradas en la zona ya figuran en un catálogo encargado por la propia Junta de Andalucía y a las que habría que añadir otras nueve especies más incluidas en otro catálogo encargado por el Ministerio de Medio Ambiente. La invasión de estas especies alóctonas de este paraje natural se ve favorecida además por el hecho de que está situado en las proximidades de "fuentes muy potentes" de plantas invasoras como los campos de cultivo irrigados de la zona de Maro-Río de la Miel y las numerosas áreas ajardinadas de viviendas y urbanizaciones colindantes que rodean esta joya natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios