Málaga

Juanma encuentra un donante de médula ósea tras meses de búsqueda

  • El joven, enfermo con leucemia desde marzo, ingresará en septiembre en el Hospital Regional para recibir el transplante

Juanma Martínez Vallejos.

Juanma Martínez Vallejos. / M. Báez

Para muchos enfermos, encontrar un donante se suele convertir en una contrarreloj que no todos logran superar. Pero en el caso de Juanma Martínez, el alumno de la UMA que ha concienciado a numerosos estudiantes de la importancia -y de la facilidad- de donar médula ósea, hay muchas esperanzas. Este miércoles encontró un donante compatible tras cuatro meses de batalla contra la leucemia.

Casi con toda seguridad, Juanma ingresará a mediados de septiembre en el Hospital Regional, y a finales de dicho mes, tras recibir el visto bueno de los médicos, será sometido al trasplante que necesita para librarse de su enfermedad. El donante del que el estudiante malagueño recibirá médula es "joven", de una edad parecida a la suya, según reveló Loli Vallejos, madre del adolescente. "Al ser joven le viene muy bien a Juanma, por lo que es una noticia que nos ha llenado de alegría a todos", añadió Vallejos.

Esto es una esperanza y un camino que se nos ha abierto, este donante nos ha abierto el cielo"Loli Vallejos Madre de Juanma

Hasta el mes de septiembre Juanma estará en un periodo de control y seguimiento, de cara a evitar que la enfermedad se reproduzca de nuevo antes de que se efectúe el trasplante. Debido a esto, la madre del joven prefiere guardar cautela y no cantar victoria antes de tiempo: "Tenemos una inmensa satisfacción por lo que nos ha pasado esta semana, pero el riesgo siempre está ahí y los médicos nunca descartan nada, lo que ayuda a que siempre estemos dándole vueltas a todo".

A mediados del mes de julio, el adolescente terminó el tercer ciclo de quimioterapia de su tratamiento. Vallejos se muestra esperanzada en que esa etapa haya pasado ya, y así parece que se lo corroboraron los médicos cuando Juanma terminó su última quimioterapia: "Siempre que hemos salido de un ciclo nos decían la fecha del siguiente, pero esta vez nos han dicho que va a ir directamente al transplante, por lo que no habría otro ciclo de quimio".

La noticia de la aparición del donante llenó de "alivio" a la familia y amigos de Juanma. Para la madre, este hecho supone "una esperanza y un camino que se ha abierto" de cara a una posible recuperación total del joven. Cuando recibió la buena nueva de parte de los médicos, Vallejos admitió recordar los meses de lucha contra la enfermedad y la campaña para animar a la donación de médula ósea.

La campaña de información y exhortación empezó en el instituto Universidad Laboral -centro en el que Juanma estudió hasta el año pasado y en el que trabaja su madre-, y posteriormente la Universidad de Málaga recogió el testigo, lo que dio aún más difusión a la iniciativa. Cientos de donaciones se han recibido desde entonces, con el objetivo de evitar que casos futuros como el de Juanma no tengan que sufrir una tensa espera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios