Málaga

Juicio contra Limasa para hacer fijos a 41 trabajadores de Los Ruices

  • La vista fue aplazada en abril al presentar la empresa de limpieza documentación sobre los contratos de los afectados

Los conflictos laborales en el seno de la empresa mixta de limpieza Limasa llegan hoy a los tribunales. El Juzgado de lo Social número 12 de Málaga celebrará hoy el juicio por la demanda interpuesta contra la sociedad para reclamar la conversión en fijos a jornada completa de 41 trabajadores del Centro Ambiental de Los Ruices (CAM) que tienen contratos de 21 horas a la semana. El juicio ya fue aplazado el pasado 6 de abril, en el que estaba previsto que declararan los 41 trabajadores, tras presentar la empresa de limpieza documentación relativa a los contratos de los afectados por la denuncia interpuesta por el comité de empresa.

El conflicto laboral entre la dirección de Limasa y los sindicatos se arrastra desde que estos denunciaran ante la Inspección de Trabajo que había 73 trabajadores del CAM que acumulaban más contratos temporales de los permitidos y exigían que fueran contratados a jornada completa. En julio del año pasado, 31 de ellos fueron hechos indefinidos con contratos de 35 horas semanales, mientras que los 42 restantes (uno de ellos ha fallecido en este tiempo) mantuvieron contratos a tiempo parcial con tres días de trabajo semanales.

El presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, criticó en su momento la "sinrazón" de que la plantilla "lleve una media de 10 años en este centro y no tenga las 35 horas, que es lo que solicitamos y es lo que tenían en 2013".

Los representantes sindicales y los responsables de Limasa volverán a verse las caras en los tribunales el próximo mes de septiembre. El 16 de septiembre es la fecha fijada para la celebración del juicio por la demanda presentada por la empresa mixta de limpieza contra la decisión de la Junta de Andalucía de no registrar el acuerdo de desconvocatoria de huelga suscrito el 23 de diciembre de 2013 con el comité de empresa y no reconocerlo como el nuevo convenio colectivo de la entidad. El Gobierno andaluz dijo que ese acuerdo no tiene estructura de convenio tal y como establece el artículo 82 y siguientes del Estatuto de los Trabajadores al referirse únicamente a parte del articulado, exactamente igual que lo que reclamaba el comité de empresa que no llegó a firmar el documento. Pero Limasa no estaba de acuerdo con la decisión y presentó una demanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios