Málaga

La Junta actúa un año después del gran incendio en 537 hectáreas

Un año después del gran incendio de Barranco Blanco, que calcinó 8.225 hectáreas de seis municipios malagueños y se saldó con dos fallecidos, varios heridos, miles de desalojados y de daños materiales y un imputado como presunto responsable del fuego, la Junta de Andalucía ha invertido un millón de euros para el desarrollo de actuaciones de limpieza, regeneración y reforestación sobre 537 hectáreas de masa arbolada. Se ha iniciado ahora una segunda fase, que financia el Gobierno y que permite actuar en el resto de monte público, 367,94 hectáreas.

Desde la fecha del incendio, el 30 de agosto de 2012, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha aportado 13.320 plantas --pinos, encinas y alcornoques, entre otras-- para tareas de reforestación, desarrollas especialmente por voluntarios, según ha informado a Europa Press el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. No obstante, la zona afectada necesitará entre 15 y 20 años para volver a mostrar la imagen que tenía antes del fuego. De la superficie afectada por el fuego, distribuida entre los términos municipales de Alhaurín el Grande, Coín, Marbella, Mijas, Monda y Ojén, un total de 1.049 hectáreas corresponden a suelos urbanos y agrícolas y las 7.175 restantes, forestales.

Pese a que la intensidad del fuego produjo un elevado grado de afección a la vegetación, en la actualidad, los montes han reaccionado "muy positivamente" frene a los daños, con un rebrote casi generalizado del matorral y arbolado, a lo que han contribuido las condiciones climáticas de los meses siguientes al incendio, con abundantes y frecuentes lluvias, así como la "inmediatez" con la que se iniciaron los trabajos de limpieza de la vegetación, según Ruiz Espejo. El millón de euros invertido en este tiempo por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se ha destinado a actuaciones de limpieza de la madera quemada --pinares básicamente--. En unos casos se ha sacado para su posterior aprovechamiento y reinversión en la restauración y en otros se ha preparado con fines hidrológicos y de apoyo a la regeneración natural y sustento o refugio de la fauna silvestre.

También se han corregido los cursos de agua con signos aparentes de erosión mediante albarradas de piedra en seco, que fueron reforzadas por fustes de madera procedente de los árboles quemados, colocados transversalmente y anclados al terreno mediante excavación. El aprovechamiento de la madera quemada corresponde a los titulares de los montes, básicamente Ojén y, en menor medida, Mijas, que destinan los ingresos obtenidos a trabajos de restauración y mejora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios