Málaga

Jupol culpa a Interior de la muerte de un policía malagueño con Covid tras ir a Canarias

Agentes de la Policía Nacional de servicio en la capital malagueña. Agentes de la Policía Nacional de servicio en la capital malagueña.

Agentes de la Policía Nacional de servicio en la capital malagueña. / Javier Albiñana (Málaga)

El sindicato Justicia Policial (Jupol) ha responsabilizado este martes al Ministerio del Interior de la muerte por coronavirus de un policía nacional de Málaga tras desplazarse en comisión de servicio a Canarias por la crisis migratoria.

Esta muerte "se podría haber evitado de haberse cumplido con las medidas sanitarias pertinentes" que este sindicato "viene reclamando desde el inicio de la pandemia", ha asegurado Jupol en un comunicado.

Ha recordado que ha pedido "en múltiples ocasiones" la restricción de las comisiones de servicio "a las estrictamente esenciales" y un protocolo y medios adecuados que permitieran a los policías comisionados "un regreso seguro a sus destinos de origen, para salvaguardar así su propia salud, la de sus compañeros y la de sus familias".

El portavoz de Jupol, Pablo Pérez, ha afirmado que han insistido "recurrentemente" en que "un retorno sin control" de los agentes "puede producir una vía de acceso que favorezca la propagación de la covid-19 en los ámbitos local y familiar”.

También han denunciado "la ausencia total de realización de pruebas PCR a los funcionarios que vuelven de una comisión de servicio", una medida que, "al parecer, ahora sí que se va a llevar a cabo por parte del Ministerio, aunque demasiado tarde para Antonio, el policía de Málaga”.

La falta de medidas ha provocado, según Jupol, que una treintena de agentes que han participado en comisiones de servicio hayan resultado contagiados por coronavirus, "poniendo en grave riesgo a sus familiares, compañeros y allegados".

Jupol también ha denunciado en varias ocasiones que, en muchos casos, los propios agentes han tenido que correr con los gastos de los test PCR a los que se han sometido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios