Málaga

Málaga, la provincia andaluza con más agresiones a médicos: 39 fueron amenazados, insultados o golpeados

Ilustración de una agresión a personal médico.

Ilustración de una agresión a personal médico. / Rosell

Dos hombre amenazan de muerte a un médico en Urgencias mientras uno de ellos era atendido de una hemorragia que se había provocado tras partir a puñetazos un cristal. Una médica embarazada ha sido agredida en las Urgencias del Hospital Clínico de Málaga por un familiar de un paciente, que, al parecer, la empujó y tiró al suelo. Estas son algunas de las noticias contadas por Málaga Hoy este verano. Y es que las agresiones a sanitarios en la provincia no son inusuales. Con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra este martes, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha presentado los datos de ataques registrados contra facultativos en 2023, lo que revela que Málaga está a la cabeza, con 39 casos. Por detrás Cádiz (25), Sevilla (18), Granada (16), Almería (11), Jaén (10), Huelva (5), Córdoba (5).

En el conjunto regional, las agresiones registradas en Andalucía ascienden a 129 casos, un 9% más que en 2022 (117 casos). De estas, el 72,8% son a mujeres frente al 27% a hombres, este dato consolida la tendencia de los últimos años. Predominan los facultativos menores de 35 años (33,3%), seguido de los médicos entre 46 y 55 años (24,8%).

El ámbito de la atención primaria, que supone el 49% de los casos, concentra la mayoría de las agresiones, seguido de Urgencias en Atención Primaria (18,6%), Urgencias en Hospitales (17%) y en el ámbito hospitalario (9,3%). Sobre el tipo de ejercicio en el que se produce el 90% en el público frente al 10% en el privado.

Respecto a los diferentes tipos de agresiones sufridas, en el 89,9% de los casos se produjeron amenazas y coacciones, seguido del 47% con insultos y vejaciones, mientas que el 24% fueron lesiones. Estas acciones han tenido consecuencias físicas en el 17% de los casos y psíquicas el 86,8%. De todas las agresiones recibidas y comunicadas acabaron en baja laboral el 22,4% de las mismas.

Málaga también es la provincia española que registra más denuncias por agresiones a sanitarios

En consecuencia, Málaga es también la provincia española donde la Policía Nacional recibe más denuncias por agresiones en el ámbito sanitario; sea en centros asistenciales o en atenciones que los profesionales realizan en los domicilios. Con este balance del año 2023, Málaga –con 44 demandas– se sitúa como la primera del país, seguida de Alicante con 33 y Madrid con 24.

Las cifras se conocieron este jueves cuando policías nacionales detuvieron de madrugada a dos mujeres por la agresión física y verbal presuntamente cometida contra cuatro profesionales de las Urgencias del Hospital Regional.

Conforme a los números facilitados por el Ministerio del Interior, de las 102 denuncias recogida por este cuerpo de seguridad del Estado en Andalucía, 44 correspondieron a Málaga, 19 a Sevilla, 15 a Cádiz, 10 a Granada, cinco a Córdoba, tres a Huelva, otras tantas a Almería e idéntica cifra a Jaén. En todo el país, en 2023, la Policía Nacional recibió 315 denuncias que se saldaron con 115 detenidos por agresiones en el ámbito sanitario.

Estos datos reflejan un alto nivel de denuncias en la provincia en comparación con otras del resto de España, pero no son todas las que se presentan ya que sólo se refieren a las interpuestas ante la Policía Nacional. No incluyen las recogidas por laGuardia Civil. Así que en realidad hay más. De hecho, según las cifras del Registro de Incidentes y Agresiones en Centros Sanitarios (RIAC) del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en 2023 en la provincia de Málaga se contabilizaron 278 denuncias; 217 verbales y 61 físicas.

De acuerdo a la información facilitada por el Ministerio del Interior, los agresores son varones en la mayoría de los casos (66%) y tienen entre 36 y 55 años; no padecen patologías y uno de cada cuatro son familiares o acompañantes de pacientes. Respecto al perfil de las víctimas, la mayoría son mujeres (60%), de entre 36 y 55 años.

Las medidas en Málaga contra esta lacra

Actualmente, los centros sanitarios públicos de la provincia de Málaga cuentan con un total de 5.578 medidas de seguridad de distinto tipo, entre los que se incluyen 557 cámaras de seguridad, 1.390 timbres en consulta, 139 consultas comunicadas con interfonos, 1.130 teléfonos en consultas, 373 salidas alternativas o 1.937 terminales en puestos de trabajo en consultas con el software antipánico instalado.

Desde la Administración se recuerda además que el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones de la Consejería de Salud cuenta con un programa de acompañamiento al trabajador agredido y un profesional con formación específica que ejerce como guía en la prevención, así como en la actuación cuando se producen. Otro avance ha sido la creación del interlocutor policial territorial que facilita la coordinación a la hora de la denuncia. De hecho, los profesionales pueden ponerla en el mismo centro, sin tener que desplazarse a comisaría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios