Málaga

Málaga tiene 343 días al año un aire de calidad "admisible"

  • El Informe anual de Medio Ambiente 2009 de Andalucía muestra que la contaminación aumenta en la época estival

La calidad del aire de Málaga capital y de la Costa del Sol es una de las más altas de Andalucía, según recoge el Informe anual de Medio Ambiente (IMA) 2009 de Andalucía. "El 94% del año el aire en la provincia es admisible", señaló ayer la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, que puntualizó que "el aumento de la contaminación coincide con el uso del vehículo en los meses de verano".

En dicho informe también se muestra cómo los ciudadanos malagueños cada vez están más concienciados de la importancia de reciclar los residuos. Martel afirmó que en la provincia de Málaga se apreció en 2009 "un incremento de la clasificación de residuos para su reciclado" respecto al año anterior. A este respecto, la delegada hizo referencia al descenso experimentado en la generación de desechos en la comunidad autónoma. Según los datos recogidos en el IMA, los andaluces generan al año 4,9 millones de toneladas de residuos, lo que supone 606 kilogramos por persona al año. "Aún estamos muy por encima de la media europea, que se sitúan en 524 kilogramos por habitante", puntualizó Martel. Recalcó que la provincia es la que menos residuos peligrosos genera, con un 2,83% de la producción regional.

Según el informe, las principales fuentes de la contaminación son de origen urbano o industrial. En este sentido, Martel recalcó que en la provincia de Málaga el caudal de vertidos descendió un 1,7%, ya que se pasó de los 124.730 metros cúbicos registrados en 2008, a los 122.578 metros cúbicos del pasado año.

En materia de agua, el informe destaca en Málaga la transferencia a Andalucía, por parte del Estado, de la cuenca del Guadalquivir. Además, en relación con los embalses naturales, uno de los cinco últimos humedales de importancia internacional incorporados a la lista Ramsar se encuentra en Málaga: la Reserva Natural de La Laguna de Archidona.

La mitad del territorio malagueño está ocupado por superficies dedicadas a la agricultura, según el informe. Asimismo, una proporción similar es la que se dedica a zonas forestales y vegetación natural, puntualizó la delegada. "El 6,9% de la superficie total de la provincia está ocupada por zonas urbanas y húmedas" añadió. Respecto a la biodiversidad, los indicadores señalan una evolución "favorable", en la que destacan las labores a favor de la protección de la flora autóctona, el aumento del censo de aves acuáticas o el descenso del empleo de cebos envenenados.

Entre las actuaciones de la Consejería en el pasado año Martel destacó el aumento de las vías pecuarias deslindadas en 88 kilómetros en Málaga, y el incremento de la marca Parque Natural, un distintivo de calidad que otorga la Consejería de Medio Ambiente a aquellos productos artesanales y naturales, así como a servicios ofrecidos por los parques naturales, que acumulan un total de 1.200 productos o servicios en Andalucía, 78 de ellos gestionados en Málaga.

En el IMA, que este año cumple su vigesimotercera edición, se integra "las principales corrientes que desde la Unión Europea están promoviendo para la generación de información ambiental en un entorno donde prima compartir, innovar, trabajar en red y situar de forma accesible la consulta y descarga de datos e indicadores ambientales, con criterios de transparencia y eficiencia", señaló la delegada.

Martel manifestó que con la publicación del IMA "se justifica la importancia de una de las herramientas de información ambiental anual más consolidadas de España, y referente del conjunto de la Unión Europea".

94

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios