Málaga

Continúan en Málaga las protestas contra la orden del SAS que recorta derechos

Concentración, este martes, ante el Hospital Clínico. Concentración, este martes, ante el Hospital Clínico.

Concentración, este martes, ante el Hospital Clínico. / Javier Albiñana

Las protestas contra la orden del SAS que recorta derechos laborales continúan. Pese que que la Consejería de Salud se comprometió el lunes a su retirada, los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial han mantenido sus movilizaciones convocadas para este martes. En Málaga, la concentración ha tenido lugar en el Hospital Clínico, sobre las 10:30. 

UGT, CCOO, CSIF Satse y Sindicato Médico valoraron el anuncio de la Administración sanitaria de una nueva orden de "consenso" que sustituya la que presentó el 8 de noviembre sobre medidas laborales para el personal sanitario, pero consideran que es "insuficiente".

Un momento de la protesta. Un momento de la protesta.

Un momento de la protesta. / Javier Albiñana

En un comunicado conjunto, los cinco sindicatos firmantes valoraron esta "rectificación", pero la consideraron "insuficiente" y, por tanto, decidieron mantener las movilizaciones previstas hasta que "esta rectificación quede plasmada en el BOJA y podamos valorar su contenido". Las protestas se llevan a cabo en toda Andalucía. Los sindicatos criticaron desde un principio la orden de recursos humanos y gestión de la crisis sanitaria en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las agencias sanitarias porque recogía la posibilidad de modificar turnos, destino y vacaciones.

La protesta ha sido apoyada por UGT, CCOO, Satse, CSIF y Sindicato Médico. La protesta ha sido apoyada por UGT, CCOO, Satse, CSIF y Sindicato Médico.

La protesta ha sido apoyada por UGT, CCOO, Satse, CSIF y Sindicato Médico. / Javier Albiñana

La nueva orden recogerá medidas extraordinarias en recursos humanos contando con la participación de las organizaciones sindicales, según la consejería, que ha dado instrucciones, a través de la Dirección General de Personal del SAS, "para que desde hoy queden sin aplicar algunas de las medidas recogidas en la orden anterior".

Tras la reunión mantenida este lunes con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial comunicaron su "absoluto rechazo" a la orden de 8 de noviembre y pidieron su retirada inmediata.

Una trabajadora, este martes, en la concentración del Clínico. Una trabajadora, este martes, en la concentración del Clínico.

Una trabajadora, este martes, en la concentración del Clínico. / Javier Albiñana

Según las organizaciones sindicales, el consejero reconoció en ese encuentro que la publicación de esta orden fue un error y se ha mostrado dispuesto a su derogación a través de la publicación de un nuevo texto. "La Administración trasladará a los servicios jurídicos la viabilidad de que se publique en BOJA la suspensión de los artículos que más vulneran los derechos de los trabajadores", explicaron.

En cuanto al retraso en las tomas de posesión de los procesos selectivos y las modificaciones del proceso de contratación mediante bolsa, las organizaciones sindicales esperan que la Junta cumpla el compromiso de revisar dichas medidas en la próxima Mesa Sectorial que debe celebrarse antes de final de mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios