José Manuel nuñez lagos. director general de ecovidrio

"Málaga servirá de referencia ambiental para el reciclaje de vidrio en Andalucía"

  • El responsable de la entidad explica que la cesión del servicio de vidrio por parte del Ayuntamiento supondrá la recogida puerta a puerta en el centro y campañas de concienciación

La tasa de reciclaje de vidrio en Málaga, en particular, y en Andalucía, en general, es de las peores de España. José Manuel Núñez Lagos, director general de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de los envases de vidrio depositados en los contenedores verdes de todo el país, asegura que la reciente cesión del servicio de recogida de estos residuos por parte del Ayuntamiento de Málaga servirá de referencia para mejorar el reciclaje en otras ciudades andaluzas.

-¿Cómo está Málaga en materia de reciclaje?

-Málaga es una de las capitales de provincia más importantes de Andalucía y de España y, sin embargo, la recogida para el reciclaje de vidrio está muy por debajo de la media nacional. En Málaga se está recogiendo una media de 6,4 kilos por habitante al año cuando en el ámbito nacional esa cifra se eleva hasta los 14,6 kilos por persona.

-¿La reciente cesión del servicio de recogida de vidrio de Málaga a Ecovidrio mejorará esos datos?

-Sí, porque realmente el acuerdo que hemos llegado va más allá de la firma de un nuevo convenio con el Ayuntamiento para cedernos la recogida de vidrio en la capital. Lo que queremos es poner en marcha, a la vista de los datos actuales de reciclaje y porque la importancia de la ciudad lo merece, es un plan integral llamado Málaga recicla vidrio y que pretende que la ciudad se convierta en referencia ambiental del reciclado del vidrio y de la sostenibilidad.

-Pero ese interés por Málaga ¿se debe al hecho del importante sector hostelero que tiene como principal generador de vidrio?

-Sí, sin lugar a dudas. Casi el 50% del vidrio que se consume procede en el llamado canal de hostelería, restauración y catering (Horeca). Evidentemente en las zonas turísticas hay un porcentaje de este sector mayor y lógicamente la incidencia es mayor. Para Ecovidrio, Málaga como ciudad turística es de vital importancia. Y además somos conscientes de que hay que hacer un plan integral porque no simplemente queremos recoger vidrio, sino que queremos también desarrollar iniciativas de concienciación, de contenerización y de colaboración con el canal Horeca. De hecho, vamos a recoger vidrio puerta a puerta en los bares y restaurantes del centro histórico y repartiremos cubos al resto de hosteleros para que puedan llevar el vidrio a los contenedores instalados en la calle con mayor facilidad. Todo con el objetivo de crecer en los próximos años de forma significativa en materia de reciclaje de vidrio. En concreto, nos planteamos como reto recoger un 20% más de vidrio en los próximos dos años.

-¿Hay otras ciudades andaluzas donde se plantee asumir la recogida para mejorar el reciclaje?

-Pues sí, porque la situación de Andalucía en general respecto al reciclaje tampoco es buena. En la comunidad andaluza se recogen 9,3 kilos de vidrio por habitante y año, cuando en España la media está más de cinco kilos por encima. Por lo tanto, Andalucía se ha convertido en una zona estratégica para aumentar la tasa de reciclado. Ahora mismo estamos en conversaciones muy avanzadas con otros ayuntamientos como el de Cádiz y Almería para asumir la recogida de vidrio. Pero nos gustaría también desarrollar planes con muchos más y que nos cedan la recogida muchos más municipios. En España nos han cedido la recogida y han depositado la confianza en Ecovidrio un 50% de los ayuntamientos. Queremos que el plan previsto en Málaga sirva de referencia para que otros ayuntamientos nos cedan la recogida y llevemos a cabo iniciativas similares.

-¿En qué lugar se encuentra Andalucía con respecto al resto de España en reciclaje de vidrio?

-Pese a ser una comunidad que ocupa un importante porcentaje del territorio nacional, es necesario indiscutiblemente llevar a cabo planes de todo tipo para mejorar la tasa de reciclado. Ya hay planes de contenerización, concienciación y en el canal Horeca que sin lugar a dudas están representando un esfuerzo económico para Ecovidrio, pero creemos que merece la pena.

-¿Cuál es el ranking de capitales que más reciclan y cuáles las que menos?

-Granada con 15,67 kilos de vidrio por habitante al año es la ciudad andaluza que más recicla. Le siguen Sevilla y Cádiz con algo más de diez kilos. En el otro lado, están Córdoba, Málaga y Huelva. Ésta última con menos de seis kilos.

-¿Cree que la ratio de contenedores de vidrio es la adecuada o habría que poner más para facilitar a la gente que recicle?

-Si hablamos en términos generales, en España hay un buen nivel de contenerización. Pero eso no quiere decir que en todas las zonas esa ratio sea buena. Andalucía, en general, y Málaga, en particular, son algunos de los casos que ponen de manifiesto que se debe aumentar el número de contenedores para facilitar el reciclado a los ciudadanos. Ahora mismo, en la capital malagueña hay un contenedor por cada 438 habitantes cuando en España la media es de uno por cada 249 habitantes, mientras que en Andalucía la ratio es de uno por cada 307 habitantes.

-¿Cuáles cree que son los motivos por los que la tasa de reciclaje en Andalucía es tan baja?

-Son muchos los factores que han influido en que los niveles de reciclaje sean tan bajos. Indiscutiblemente es imprescindible contar con infraestructura para facilitar el reciclado como son los contenedores, pero también es necesario hacer más cosas como mejorar la sensibilización de los ciudadanos con el reciclado. De hecho, vamos a hacer campañas de concienciación dirigidas al público general y con especial atención en eventos tan significativos como la Feria o la Semana Santa. Es decir, allá donde se genere vidrio estará Ecovidrio.

-¿Es Andalucía entonces la comunidad donde más retos se plantea Ecovidrio debido al margen de crecimiento que aún hay?

-Sin duda, no sólo por la importancia de la comunidad autónoma, sino por los niveles actuales de reciclado. Actualmente, es el área más importante para Ecovidrio.

-¿Qué ventajas tiene que la recogida de vidrio se haga de forma directa por parte de Ecovidrio?

-A priori ningún sistema es mejor que otro. Lo importante es que el sistema que se elija realmente sea el más eficaz y el más eficiente. Nosotros animamos a los ayuntamientos a que nos cedan la recogida porque consideramos que después de 17 años de experiencia tenemos una profesionalidad que nos hace pensar que allá donde recogemos lo hacemos de manera muy eficaz y eficiente. Además, podemos hacer un seguimiento más específico de todas las acciones que llevamos a cabo y que de otra manera no podríamos. Es importante recordar que Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro y que no obtenemos ninguna rentabilidad con esta gestión. Nuestro único objetivo es aumentar la tasa de reciclado con un coste cero para los ayuntamientos y para los ciudadanos, pues Ecovidrio se financia a través de las empresas envasadoras que venden sus productos en recipientes de vidrio.

-Iniciativas con la UMA y con Unicaja Baloncesto… ¿Qué otras actuaciones se plantean para aumentar el reciclaje?

-Estas son las más inmediatas, pero el resto de actuaciones se irán definiendo en colaboración con el Ayuntamiento a lo largo de los años. Nuestro compromiso llevar a cabo muchos más planes de concienciación en toda Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios