Málaga

Málaga registra la menor cifra de ingresados con Covid de los últimos nueve meses

  • Segundo día sin fallecidos con el virus en la provincia y la tasa en ligero descenso

  • Los contagios están estabilizados en torno a los dos centenares diarios

Personas esperando para ser vacunadas en el Palacio de Ferias de Málaga.

Personas esperando para ser vacunadas en el Palacio de Ferias de Málaga. / Marilú Báez

Luz al final del túnel. Este jueves deja la menor cifra de pacientes hospitalizados con Covid en la provincia de Málaga de los últimos nueve meses. Hay que remontarse al verano para encontrar un número más bajo. Ahora hay 123 pacientes ingresados. Desde el 27 de agosto pasado -cuando había 110 enfermos en los hospitales malagueños- no se registraba un indicador tan positivo. 

Por otra parte, pese a que los casos de Covid rozan los dos centenares diarios, están estabilizados; es el segundo día sin fallecidos con el virus en la provincia y la tasa va en ligero descenso desde este miércoles. Aunque los sanitarios insisten en que no se puede bajar la guardia y que hay que continuar respetando las medidas para contener la pandemia, los datos de esta jornada no son malos.  

La mejor noticia es que no hay víctimas mortales con el Covid desde el pasado martes. Pero, desde marzo de 2020 un total de 1.636 personas han muerto con el virus a nivel provincial. 

La incidencia empieza a bajar muy levemente. El martes fue de 131,4 positivos por 100.000 habitantes. El miércoles se situó en 130,8 y ahora está en 127,6 en la provincia. En la ciudad de Málaga, la tasa es más alta: 153,3 casos por 100.000 habitantes. Eso supone que la capital, el núcleo más poblado, se encuentra en riesgo alto de propagación del virus, categoría que va de 150 a 250 contagios por 100.000 habitantes. 

Los contagios están prácticamente estabilizados, con muy ligera tendencia a la baja. Este jueves hay 182 más que al día anterior. El lunes hubo 189, el martes fueron 193 y el miércoles sumaron 195. La cifra acumulada de infectados diagnosticados en la provincia es de 96.577 desde que estalló la crisis sanitaria. 

En estos 14 meses, 7.886 pacientes han requerido hospitalización. Ese número se alcanza después de los 14 ingresos registrados en las últimas horas. De esos casi 8.000 enfermos, 743 han precisado Cuidados Intensivos debido a su gravedad.  

Respecto a los curados, en la pasada jornada se notifican 389 más; el doble que nuevos contagiados, lo que es un buen dato. Desde que comenzó la pandemia, 90.947 personas han superado la enfermedad en la provincia de Málaga. 

La vacunación, que es la clave en que la pandemia esté contenida, sigue avanzando. En la provincia se ha puesto desde finales de diciembre pasado un total de 656.829 vacunas y 212.584 personas tienen las dos dosis con las que se completa la inmunización. Estas últimas representan el 12,5% de la población de la provincia. Pero aún queda trabajo por hacer y medidas de protección que respetar porque para lograr la inmunidad de grupo -que es la que contiene la propagación de un virus- hace falta que en torno al 70% de los habitantes de un territorio estén vacunados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios