Málaga

Médicos de Málaga tendrán una aplicación para alertar a sus compañeros sobre una posible agresión

  • Es gratuita y podrá hacerse extensiva al resto de categorías profesionales

  • La APP ha sido desarrollada por la startup malagueña PRODAM

  • Apenas se denuncian los ataques verbales a través del teléfono o las redes sociales

Representantes del Sindicato Médico de Málaga y de la empresa que ha desarrollado la aplicación.

Representantes del Sindicato Médico de Málaga y de la empresa que ha desarrollado la aplicación. / M. H.

Médicos de Málaga tendrán una aplicación en el móvil con un botón directo de alarma para alertar a sus compañeros de una posible agresión. Será accesible con un sólo click desde la pantalla inicial de cualquier smartphone, como un icono más de los básicos del teléfono. La iniciativa pretende ser una herramienta digital para atajar ataques físicos y verbales en los centros sanitarios. 

La APP es un servicio gratuito que el Sindicato de Médicos de Málaga (SMM) ofrece a sus afiliados desde este jueves y, como invitación temporal, también podrá hacerse extensiva a facultativos que no sean del SMM o a profesionales de otras categorías. "Cuanto más personal tenga la aplicación, más afectiva será. Permite dar aviso ante una posible agresión y además grabar la situación para la futura denuncia", explicó el presidente del SMM, Antonio Martín. 

Imagen de la APP de PRODAM. Imagen de la APP de PRODAM.

Imagen de la APP de PRODAM. / M. H.

La aplicación es gratuita y voluntaria. Permite notificar a los compañeros de sus centros de salud y hospitales que la tengan instalada para pedir ayuda. Es impresdindible que los usuarios tengan activadas las notificaciones para recibir las alertas de los otros profesionales.  

Martín recordó que la mayoría de los centros no tienen una salida alternativa de escape "por lo que te pueden arrinconar y agredir". Con la aplicación, que ha supuesto una inversión para la organización sindical, ante los primeros indicios de una situación que puede derivar en agresión, el profesional puede alertar a sus compañeros. 

La APP tiene funciones para la alerta y la denuncia. En la primera, dispone de niveles. Alerta amarilla para casos en los que la situación es controlable y roja, si el peligro es mayor. También permite cancelarla si finalmente no hay problema. Pero incluso posibilita la grabación de audio automática que puede servir para la posterior denuncia. La aplicación ha sido desarrollada por la startup malagueña PRODAM

Según explicaron los representantes de la empresa y de la organización sindical, "una vez activada la alerta se avisa a los compañeros del centro de trabajo. Ellos reciben en sus smartphones la señal de alerta emitida por el compañero, junto con los datos del mismo (nombre, especialidad y departamento) y su localización en tiempo real".

También tiene funcionalidad de denuncia porque cuenta con un procedimiento para recoger y gestionar datos de manera que "se ahorra al usuario tiempo y, sobre todo, la necesidad de revivir el desagradable suceso". La información que se guarda es la necesaria para denunciar la agresión. Además, también almacena datos de los testigos de la agresión y el parte de lesiones, si lo hubiera, que se incorpora al protocolo de denuncia. 

Las agresiones total a sanitarios han disminuido ligeramente en 2021 con respecto a los dos años anteriores en todas las áreas, excepto en el Distrito Sanitario Costa del Sol, donde han aumentado. En 2020 se registraron en la provincia 53 físicas y 133 no físicas. En el primer trimestre de este año se han notificado 8 y 16 respectivamente. El Sindicato Médico de Málaga destacó que apenas se denuncian los ataques verbales, tanto a través del teléfono como de las redes sociales. Los representantes de esta organización confiaron en que la iniciativa sirva para "concienciar a todos los compañeros que denunciar cualquier tipo de agresión es fundamental" y que sea "una herramienta útil para los profesionales, que podrán acudir en auxilio si se producen casos de violencia o intimidación durante su horario laboral".

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios