Málaga

El Metro y la EMT mueven más de 1,4 millones de viajeros

  • Los trenes del suburbano desplazaron 170.000 pasajeros, con una media superior a los 17.000 en los diez días del periodo

El transporte público fue protagonista ineludible de la Semana Santa a la que acaba de ponerse el broche. Por vez primera, la alianza del Metro y los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes fue capaz de mover en los diez días desde el Viernes de Dolores al pasado Domingo de Resurrección más de 1,4 millones de usuarios, muchos de los cuales optaron por dejar el coche en casa. La estadística, dada a conocer ayer, es particularmente destacable en el caso del suburnano, dado que sus trenes absorbieron una media de 17.100 pasajeros diarios en un periodo en el que cierra sus aulas la Universidad de Málaga, uno de los focos de atracción mayores que tiene el ferrocarril urbano, y de que la parada más próxima a los recorridos procesionales, la de El Perchel, se encuentra a cierta distancia a pie del centro urbano.

A pesar de esa inactividad, hubo una jornada en la que se rozó la cifra de los 30.000 pasajeros, el Jueves Santo; y otras en las que se superó ampliamente los 20.000. En este supuesto se encuentran el Lunes Santo (el día del Cautivo), con 24.935, y el Miércoles Santo, con 23.524. A partir de ahí las cifras descienden de manera clara: el Martes Santo, con 18.326 personas; el Domingo de Ramos, con 16.648 (prácticamente el triple de los que usan el Metro cualquier otro domingo); 13.541 usuarios se subieron a los trenes el Viernes Santo. Tanto el Sábado Santo como el Domingo de Resurrección la tendencia recuperó cierta normalidad, con 9.897 y 6.064 pasajeros, respectivamente.

Los datos ponen de manifiesto una cada vez mayor implantación del Metro en las costumbres de los malagueños. Ejemplo de ello es la comparativa de lo sucedido en Semana Santa con el anterior periodo festivo ocurrido en la capital: la Feria de Agosto. En los nueve días de celebración de los festejos fueron 98.056 los viajeros, lo que supuso una media de 10.895, unos 6.000 menos que en la actualidad. Al tiempo, pone en valor los servicios especiales puestos en marcha por la concesionaria, que incluyó la ampliación de los horarios (hasta 68 horas seguidas estuvo funcionando) y de las frecuencias de paso en ciertas franjas.

El balance de la Junta de Andalucía señaló, igualmente, que la estación que más movimientos tuvo en este periodo fue el intercambiador El Perchel-María Zambrano, punto en el que confluyen los dos ramales actualmente en servicio y que permiten ir desde El Perchel hasta el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena (línea 2) y hasta Teatinos (línea 1). Tras esta parada, el Palacio de los Deportes, La Luz-La Paz y Ciudad de la Justicia fueron las otras estaciones más demandadas.

El comportamiento es igualmente positivo en el caso de los autobuses de la EMT, que fueron capaces de mover 1.258.390 usuarios, con un crecimiento del 3,02% respecto al mismo periodo del año anterior. Según precisaron ayer desde el Ayuntamiento, el aumento en viajeros ha sido constante desde el sábado, si bien destacó el el Miércoles Santo y el Viernes Santo, con aumentos del 5%, así como el Domingo de Resurrección, con un incremento del 28%. Las líneas más utilizadas fueron la 3 (Puerta Blanca-Alameda Principal-El Palo); la 11 (Universidad-Alameda Principal-El Palo) y la 1 (Parque del Sur-Alameda Principal-San Andrés). El desglose de la EMT indica que un 30% de viajeros usaron el billete ordinario (casi un 10% más que en días laborables); un 45% la tarjeta multiviaje; un 7% la tarjeta mensual; un 4,5% la de estudiantes/joven; y un 12% la de jubilados.

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