Málaga

El Metro le 'come' 200.000 viajeros a las líneas de la EMT en un solo mes

  • La 22, que une Carretera de Cádiz con Teatinos, es la más afectada, pero hay ocho ramales más próximos al ferrocarril con pérdidas El suburbano capta un 21% más de usuarios al abrir la UMA

La teoría que apuntaba a que la afección de la apertura parcial del Metro iba a ser nula o mínima sobre los números de usuarios que utilizan los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) hace aguas. Sólo el pasado mes de septiembre, el segundo con el ferrocarril urbano en funcionamiento, la EMT dejó de mover del orden de 200.000 pasajeros en los itinerarios que tienen ciertas coincidencias con el servicio que ofrece el ferrocarril urbano.

Así lo apuntó el alcalde, Francisco de la Torre, quien explicó que este descenso acusado se concentra fundamentalmente en la línea 22, que es la que une el distrito de Carretera de Cádiz con el campus universitario de Teatinos, pasando previamente por la Avenida Juan XXIII. El servicio que ofrece este ramal coincide, en buena medida, con el que desde principios de agosto cubren las líneas 1 y 2 del suburbano, que tienen en el intercambiador ejecutado junto a Renfe su punto de unión. A pesar de lo acotado de su recorrido, los usuarios del Metro tienen la posibilidad de dirigirse desde Carretera de Cádiz hacia Teatinos en apenas veinte minutos.

El concejal de Movilidad, Raúl López, admitió que más allá de una rémora más acusada en la línea 22, se perciben afecciones de menor dimensión en otras ocho líneas, tales como la 11 (El Palo-Alameda-Teatinos), la 20 (Alegría de la Huerta-Alameda-Los Prados), la 3 (Puerta Blanca-Alameda-El Palo), la 8 (Alameda-Colonia Santa Inés-Clínico), la 16 (Paseo del Parque-Misericordia-Térmica), la 1 (Parque del Sur-Alameda-San Andrés), la 15 (Virreinas-Carlos Haya-Santa Paula) y la 4 (Paseo del Parque-Cruz de Humilladero-Cortijo Alto).

Preguntado por la previsión del equipo de gobierno del PP de adoptar medidas, el edil del PP abogó por esperar al menos a analizar los datos de los primeros seis meses de convivencia de los dos medios de transporte, con el fin de disponer de una información más adecuada. A partir de ese momento, "si los datos nos dicen que los usuarios de una línea se van al Metro, tendremos que ver si esa línea se modifica o no", expuso. Asimismo, López llamó la atención sobre el que el pasado septiembre se observó una disminución de entorno al 5% en las intensidades diarias de tráfico en las vías próximas al Metro, dato prácticamente semejante al registrado en agosto.

El dato puesto sobre la mesa por el regidor del PP supone una pérdida de más de 6.000 viajeros diarios y ello sin que ese periodo haya coincidido con la apertura formal de la Universidad, acontecimiento que tuvo lugar la pasada semana. Este descenso de pasajeros se confronta con el crecimiento paulatino que registra el Metro desde que echasen a andar los trenes el 30 de julio.

La mejoría en la salud del proyecto ferroviario va a más con el inicio del curso universitario. Al punto de que el arranque de las actividades en el campus está suponiendo para las líneas 1 y 2 una inyección de casi el 21% respecto a los días previos. En cifras redondas, ello se traduce en cerca de 3.000 usuarios más. Aunque la posición de partida tanto de la Consejería de Fomento como de la concesionaria encargada de la explotación es de prudencia, se asume la existencia de un margen amplio de mejora en estas estadísticas.

Muestra de ello es que los mencionados 3.000 nuevos usuarios del Metro logrados con la entrada en servicio de la Universidad suponen apenas el 7,5% de la comunidad universitaria. Tomando en consideración este contexto, no es de descartar un incremento en la captación de viajeros en este punto de atracción, más aún cuando se consolide el conocimiento y la aceptación del Metro.

Los datos dados a conocer por el delegado de Fomento sitúan en 845.800 las personas que han viajado en los trenes del Metro desde la inauguración oficial del mismo, el 30 de julio. Ello supone, hasta la jornada del martes, una media de 12.257 pasajeros, cifra que desciende a los 11.533 si se restan los usuarios que, de manera gratuita, se subieron al Metro el día de apertura. Si bien esta cifra está lejos de la media necesaria para cumplir la previsión de cerrar los primeros cinco meses del ejercicio con 2,4 millones de usuarios, la realidad es que se constata un incremento paulatino en la utilización del suburbano. Tomando como referencia solo los siete primeros días de la Universidad, esta media se dispara hasta unos 17.100.

La evolución en las dos últimas semanas es alcista. De este modo, el día en que se registró una mayor cifra de pasajeros fue el viernes 3 de octubre, con 18.348, seguido del miércoles 1 de octubre, con 17.354. Esta jornada coincidió con la apertura íntegral de la Universidad de Málaga, dado que los dos días previos el funcionamiento de las facultades fue menor.

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