Málaga

El Metro finaliza la obra en superficie en Carretera de Cádiz

  • La próxima semana se liberan los tramos 2 y 3, los dos únicos que faltaban por entregar · Excavados ya dos tercios del túnel entre el Palacio de los Deportes Martín Carpena y el puente de Juan Pablo II

Las obras en superficie que Metro Málaga inició hace casi 27 meses en Carretera de Cádiz, correspondientes a la línea 2 (Martín Carpena-La Malagueta), están a punto de finalizar. El director del suburbano, Enrique Urkijo, confirmó ayer que la próxima semana liberará los tramos 2 (Avenida Moliére-Los Guindos) y 3 (Los Guindos-Frigiliana). Son los dos últimos que faltaban, por lo que las actuaciones al aire libre, que son las que más molestias causan a los vecinos, ya están prácticamente acabadas. Sólo se seguirá ocupando algunos pequeños tramos (como aquellos donde van ubicadas las estaciones), así como el espacio dedicado a las rampas para la salida y entrada de camiones a los túneles.

De esta manera, los vecinos podrán hacer uso ya del tramo de 3,8 kilómetros que va desde Héroes de Sostoa hasta el Martín Carpena por Avenida de Velázquez. El asfalto ya ha sido colocado y los peatones ya pueden circular allí a sus anchas. Además, para acercar aún más esta obra a los ciudadanos, Metro Málaga organizará visitas guiadas por uno de los túneles, concretamente el correspondiente al tramo 1 entre Moliére y el Martín Carpena, para que los vecinos puedan conocer la obra. Las paredes del paso subterráneo también se convertirán en una sala de exposiciones con fotografías y cuadros explicativos del proceso que se ha llevado a cabo en los últimos dos años, "para que la gente sepa cómo se hace una obra así", añadió Urkijo.

Según comentó ayer el director del Metro, ya se han excavado tramos de túnel en los tramos que comprende esta zona, salvo en el número dos. Además, faltan 150 metros en los extremos de los tramos tres y cuatro -que serán finalizados el próximo 16 de septiembre- y algo más de 700 metros en el tramo número seis. En total, son casi 2,5 kilómetros de túneles excavados de los 3,8 que comprende el tramo exclusivo de la línea 2, que presumiblemente estarán finalizados en febrero del próximo año 2009. Además, se han acabado ya el 96,5% de los muros pantallas y los dinteles (techo de los subterráneos) se encuentran al 81% de su ejecución, según los datos facilitados por Metro Málaga. El objetivo es que este ramal del Metro entre en funcionamiento en el plazo de dos años, a mediados o finales de 2010.

Además de ese tramo exclusivo, la línea 2 comparte el que va desde Renfe hasta La Malagueta con la línea 1 (Teatinos-La Malagueta). Urkijo aseguró que las obras desde la estación de ferrocarriles hasta el río Guadalmedina se licitarán "pronto", por alrededor de 60 millones de euros. "Espero que se lleve a cabo lo antes posible, alrededor de un mes, aunque hay tener en cuenta que no está siendo muy fácil porque llevamos cuatro cambios en la Consejería de Obras Públicas en siete meses", explicó el máximo responsable del Metro malagueño. El tramo común restante desde el Guadalmedina hasta La Malagueta se encuentra aún en una fase muy anterior al inicio de las obras.

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