Málaga

Mil agricultores se quedan sin riego de socorro por el mal estado de la red

  • La Cuenca Mediterránea Andaluza ha sustituido 300 metros de una tubería que reventó el pasado lunes cuando se inició el suministro a los cultivos del Guadalhorce · Ayer se produjo una nueva fuga

Llevaban esperando casi un año a que la Cuenca Mediterránea Andaluza les concediera un riego de emergencia para salvar sus cultivos pero la alegría sólo les duró dos horas. Un millar de agricultores de la zona del Sexmo, entre Cártama y Málaga capital, no pudieron hasta ayer por la tarde hacer uso del agua que desde el pasado 30 de junio transporta el canal de riego desde los pantanos del Guadalhorce por la rotura de una de las conducciones principales de la red.

Apenas dos horas después de que el canal del río Guadalhorce empezara a abastecer a los regantes de la zona, un tramo de la conducción reventó. Los técnicos de la Cuenca Mediterránea Andaluza han estado diez días tratando de subsanar esta avería que ha dejado sin riego de socorro a unas mil parcelas de cítricos.

La rotura ha obligado a sustituir unos 300 metros de la tubería afectada. Sin embargo, fuentes de la Cuenca Mediterránea Andaluza informaron a este periódico de que una nueva fuga hizo que se retrasara hasta ayer su puesta en marcha.

El problema es que los mil agricultores afectados, de los alrededor de 4.000 que hay en la comarca, por la rotura de la tubería temen que no les dé tiempo a regar en condiciones antes de que el lunes termine el envío de agua desde los embalses del Guadalhorce para regar los cultivos de la zona, que en los últimos tres años sólo han recibido cuatro riegos de emergencia por culpa de la sequía.

"Nos han dejado sin agua durante diez días y queremos saber si nos van a prolongar el riego porque apenas hemos podido regar", explicó ayer Iván Salvia, uno de los agricultores de la zona del Sexmo.

De momento, la Cuenca Mediterránea Andaluza no ha decidido si prolongará o no unos días más el riego de emergencia que el pasado mes de junio aprobó el Comité de Gestión de Sequía para paliar la grave situación que arrastran los agricultores desde que quedaron interrumpidos los riegos en el Valle del Guadalhorce en septiembre de 2005.

Si se cumple lo previsto, los seis hectómetros cúbicos de agua concedidos en esta ocasión se terminarán de distribuir el lunes, aunque el organismo de la Cuenca Sur asegura que tendrá que estudiarlo.

Pero esta situación no convence al millar de agricultores afectados que aseguran que "contábamos con este agua y ahora no nos pueden dejar sin ella durante tantos días".

Lo que sí podría concretarse en las próximas semanas es que el Comité de Gestión de la Sequía vuelva a autorizar un segundo riego de socorro durante este verano para que los cultivos no se pierdan.

El director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, insiste en que cuando termine el primer riego se pedirá a la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca que dictamine el segundo riego en caso de que sea necesario "para salvar los frutales".

Sin embargo, matizó que "la ley nos obliga a que haya orden, por lo que lo primero es garantizar el abastecimiento humano, preservar los caudales ecológicos y en último lugar usar el agua para los riegos agrícolas".

El verano pasado se concedieron dos riegos de socorro para los cultivos del Guadalhorce, mientras que el anterior sólo se autorizó uno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios