Málaga

El PP y Cs llegan a un acuerdo para gobernar la Diputación de Málaga, con Salado como presidente

  • Pactan un gobierno de coalición, sin especificar el reparto de áreas

  • El popular Francisco Salado será investido presidente a mediados de julio

Reunión de los comités negociadores del PP y Cs. Reunión de los comités negociadores del PP y Cs.

Reunión de los comités negociadores del PP y Cs. / M. H.

El PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para gobernar en coalición la Diputación de Málaga durante los próximos cuatro años, por el que la formación naranja entraría a formar parte del gobierno de la institución provincial que estaría presidida por el popular Francisco Salado, actual presidente en funciones del ente y alcalde de Rincón de la Victoria.

Este pacto, del que informaron los dos partidos en sendos comunicados, forma parte de los acuerdos de gobernabilidad alcanzados entre el Partido Popular Andaluz y Ciudadanos para un importante número de municipios de Andalucía en los que estas dos formaciones pueden formar gobierno juntos. Unas alianzas que, de momento, eluden a Málaga capital, donde todavía no se ha desvelado cuál será su futuro.

Más allá de confirmar que Salado se mantendrá al frente de la Diputación, ninguno de los dos partidos ha especificado todavía cuál será el reparto de competencias. Fuentes populares han asegurado que todavía no se ha hablado ni de áreas de gobierno ni de cuotas de poder, aunque según ha podido saber este periódico, Ciudadanos habría pedido múltiples competencias. Entre ellas, los de Albert Rivera reclamarían la gestión de La Térmica, la joya de la corona de la cultura en el ente supramunicipal.

En cualquier caso, según los populares, con este pacto se traslada a los andaluces una “imagen de estabilidad y eficacia del Gobierno del cambio de la Junta”. “El acuerdo mejora la calidad de vida de todos los vecinos de estos municipios, gracias a la estabilidad de esta alianza”.

Desde Ciudadanos subrayan que con este acuerdo, su partido pone de manifiesto su “compromiso con la estabilidad institucional de los ayuntamientos, en la misma línea que ya hizo protagonizando el gobierno del cambio en Andalucía”.

“El objetivo de Cs es defender desde los consistorios la unidad de España, impulsar la necesaria rebaja fiscal que convierta a los ayuntamientos andaluces en el salvavidas naranja contra el sablazo fiscal del gobierno de Sánchez, así como fomentar las políticas necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en cada uno de los municipios donde la formación liberal está presente”, han señalado desde Cs.

Salado revalidará su mandato

Tras el pacto alcanzado entre los dos partidos, el actual presidente en funciones de la Diputación, Francisco Salado, revalidará su mandato tras ganar las elecciones municipales en Rincón de la Victoria, donde mañana también será investido alcalde. El PP se quedó a solo 1.000 votos de conseguir la mayoría absoluta en la Diputación y se vio en la obligación de negociar con Ciudadanos.

Los populares obtuvieron 15 diputados, el PSOE 12, Ciudadanos 2 y Adelante 2 tras las municipales. Una vez conocidos los resultados, el consejero de la Presidencia y presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, ya avanzó que Salado sería, si fructificaban las negociaciones, en el próximo presidente: “Tenemos al mejor presidente de la historia de la Diputación “, dijo Bendodo. Salado , que estaba junto a él en la rueda de prensa, se limitó a decir que estaba “a disposición del partido”.

Nombres de los nuevos diputados provinciales en Málaga

Se desconocen aún los nombres de los nuevos diputados pero sí es seguro que va a haber algunos cambios considerables. A la ya descontada ausencia de Bendodo al formar parte del Gobierno andaluz se le suma la de su eterno rival socialista Francisco Conejo, que también es parlamentario andaluz y con el que ha tenido todo tipo de enfrentamientos en los últimos cuatro años.

En Cs habrá cambios porque no repiten ni Teresa Pardo, que pasó a ser parlamentaria andaluza, ni Gonzalo Sichar, que abandonó el partido por discrepancias con la dirección. Málaga Ahora no sacó representación en la capital y la que era su portavoz, Rosa Galindo, tampoco podrá seguir.

Dentro de la lista del PP se desconoce quién irá. Jacobo Florido, por ejemplo, lleva varios años siendo diputado y ahora era consejero delegado de Turismo Costa del Sol. Ha entrado como concejal en la capital en el puesto 11 y se desconoce si se quedará o no en la Casona. Francisca Caracuel, que ha entrado en el séptimo puesto en Marbella, también suele ser habitual.

En los próximos días se irán desvelando los nombres y, en principio, la constitución de la Diputación se retrasa hasta mediados de julio por los retrasos en las constituciones de los ayuntamientos de Mijas y de Riogordo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios