Málaga

PP y PSOE se reúnen para tratar los problemas de Málaga 15 años después

Representantes del PSOE (izquierda) y del PP (derecha) se reúnen.

Representantes del PSOE (izquierda) y del PP (derecha) se reúnen. / M. H.

Los líderes del PP, Patricia Navarro, y el PSOE, Dani Pérez, en Málaga han vuelto a reunirse este lunes después de 15 años de vacío. Ambos han destacado la sequía como un problema fundamental que atajar, y mientras los populares han exigido inversiones en infraestructuras de agua y movilidad; los socialistas han reclamado medidas urgentes contra la carestía hídrica y un plan de choque en sanidad, educación y vivienda.

Ninguna sorpresa tras la cumbre entre las formaciones que más representación aglutinan, así como las que gobiernan en todas las administraciones. El PP ha presentado sus reclamaciones en las competencias del Gobierno central –único de los centros de poder representativo que no ostentan– y el PSOE ha mostrado sus peticiones a Junta de Andalucía y Diputación. La reunión ha durado una hora y 45 minutos y se ha dado "en buenos términos, cordialidad", según fuentes cercanas a ambos partidos. 

La misma se ha producido impulsada por el Partido Popular y motivada por la cercanía de la redacción de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y con la voluntad de que se incluyan en los mismos los proyectos que necesita la provincia por su crecimiento exponencial

La presidenta popular ha situado como necesarias inversiones en Málaga y el área metropolitana en materia de movilidad, tanto en carreteras como en transportes públicos como los Cercanías, los servicios AVE y Media Distancia e incluso el Metro, que lidera la Junta de Andalucía con apoyo financiero del Estado, y el Eje Litoral. Pero también son fundamentales, ha subrayado, las grandes inversiones incluidas en el Plan Hidrológico Nacionalpara garantizar el suministro de agua no sólo a la población actual sino a la prevista y a los sectores productivos, como la industria turística y la agroalimentaria”. 

La máxima dirigente provincial ha aludido a la importancia del turismo, con 14 millones de viajeros cada año y una actividad económica anual superior a los 19.000 millones de euros que permiten mantener más de 128.000 empleos; una realidad que requiere también de actuaciones en mantenimiento y protección del litoral y en seguridad.

A su juicio, es “imprescindible” acometer los proyectos previstos “si no queremos estrangular el desarrollo de la provincia y su prosperidad ni empobrecer la calidad de vida de la que disfrutan los malagueños y los visitantes”. Por eso mismo, han propuesto una "alianza por la provincia", si bien no han llevado un documento con el que sellarla. 

Dani Pérez, por su parte, ha instado al PP a tomar medidas urgentes desde la Junta de Andalucía contra la sequía que sufre la provincia. El líder socialista ha exigido al PP que decida ya la ubicación para construir la desaladora de la Axarquía y que incremente la capacidad de la de Marbella. 

“La situación de sequía que sufre la provincia es dramática. Lo ha reconocido el propio presidente de la Junta, nos enfrentamos a un verano de restricciones generalizadas. En nuestra provincia, la Junta tiene la competencia exclusiva en materia hidráulica”, ha expuesto.

En materia sanitaria, el PSOE ha reclamado un plan de choque en la sanidad pública malagueña para atajar la situación de "caos y colapso" que sufre. Los socialistas han pedido a la Junta que inicie en el primer trimestre de este año 2024 las obras del tercer hospital de Málaga y que ponga en funcionamiento a pleno rendimiento el Hospital de Estepona. En materia de educación, han instado a la Junta a llevar a cabo actuaciones urgentes, como un plan de actuación en los colegios e institutos de la provincia que presenten deficiencias de conservación y mantenimiento, o un plan de eliminación de aulas prefabricadas.
En materia de vivienda, Dani Pérez ha reclamado a la Junta un compromiso firme para construir vivienda VPO en la provincia. “Es necesario un compromiso firme por parte de la Junta de Andalucía en materia de vivienda pública en la provincia de Málaga. Un compromiso de ejecutar lo que recibe del Gobierno en materia de vivienda y de complementar con fondos de la Junta la construcción de viviendas de VPO”, ha dicho.
Por último, en materia de movilidad, Pérez ha pedido al PP la implicación de la Junta, impulsando medidas como encargar en el primer trimestre de este año 2024 los estudios para prolongar el metro de Málaga a El Palo y Rincón de la Victoria, encargar la redacción del proyecto para la extensión del metro de Málaga al PTA/Campanillas, impulsar la construcción de la autovía Ronda-Málaga o mejorar la seguridad vial de la A-355 entre Coín y Marbella.

Esta es la primera gran cumbre entre ambas las dos grandes formaciones en la provincia desde 2009, hace quince años. Entonces se reunieron Elías Bendodo (PP) y Miguel Ángel Heredia (PSOE) en un encuentro en el que no se alcanzó ningún acuerdo. En esta ocasión, el primer intento para que los líderes popular y socialista se reunieran se dio en 2022, cuando el partido del charrán cambió de líder y Bendodo dio paso a Patricia Navarro. 

Esa posibilidad se enfrió por la alta tensión acumulada a meses vista de las elecciones municipales y en medio del ciclón que se desató alrededor de Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, y las informaciones que se publicaron en torno a su patrimonio. Así el balón llegó hasta finales de este 2023, cuando, pasados los dos ciclos electorales y con los PGE vislumbrándose, el PP volvió a tomar la iniciativa, que se ha terminado por traducir en la cumbre de este lunes. Desde el PP han señalado que esta misma "alianza por la provincia" se les propondrá a Sumar y a Vox, los otros dos partidos con representación en el Congreso de los Diputados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios