Málaga

PSOE pide a la Diputación defender los colegios rurales como elementos esenciales contra la despoblación

  • Los socialistas denuncian la supresión de líneas y unidades por parte de la Junta y presentarán una moción

Un colegio rural en una imagen de archivo. Un colegio rural en una imagen de archivo.

Un colegio rural en una imagen de archivo.

El PSOE en la Diputación de Málaga presentará una moción de defensa de los colegios públicos rurales en la próxima Comisión de Asuntos de la Ciudadanía, donde reclamará a la institución que se comprometa con dichos centros educativos, que ha considerado "esenciales" para evitar la despoblación.

Así, en la moción, consultada por Europa Press, los socialistas defienden los centros públicos rurales como un servicio para la ciudadanía de los municipios, pidiendo que no se justifiquen "en términos de rentabilidad económica para el cierre de líneas y unidades de las escuelas rurales de Andalucía".

De hecho, exigirán que se apruebe instar a la Junta a reabrir "cada una de las líneas, unidades y centros recogidos en la Orden de 30 de julio de 2019, para su supresión", apoyando el "excelente papel" de estos colegios y pidiendo que se mantenga el número de docentes.

Los socialistas critican en la moción la citada orden que ha supuesto la "supresión de 31 unidades netas en colegios públicos rurales, observándose que la incidencia de dichas supresiones se produce, sobre todo, en zonas ya amenazadas por la despoblación, como las Alpujarras granadinas o la Serranía de Ronda en Málaga".

Así, sostienen que estos colegios rurales han desempeñado "un papel muy importante en Andalucía, dando respuesta a la población de núcleos rurales en materia educativa, pero también ahuyentando el fantasma de la despoblación y contribuyendo a sus sostenibilidad como municipios".

"Su valor no puede ni debe ser silenciado. Sin embargo, parece claro que las políticas educativas del actual Gobierno en Andalucía están poniendo al límite a las escuelas rurales, con supresiones ya reflejadas en el BOJA, y otras, encubiertas, casi a la espera de su propia muerte y desaparición", han lamentado.

Por todo ello, consideran que la Diputación, dentro de su lucha contra la despoblación y teniendo en cuenta la importancia de estos centros educativos, debe "apoyarlos y defenderlos como elemento esencial para evitar la despoblación de los municipios"; es más, piden que se oponga al cierre de unidades de estos colegios públicos rurales.

Además de hacer hincapié en su contribución para el desarrollo y sostenibilidad de estos colegios, "dotando de unidades y líneas en los centros públicos escolares de estos municipios rurales, incluso en aquellos casos en los que no sea rentable su mantenimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios