Málaga

El PSOE apuesta por un informe independiente sobre los terrenos de Repsol en Málaga

  • Dicho estudio, que plantean encargar a la UMA o al OMAU, estudiaría el impacto positivo de convertir en un parque la totalidad de estos suelos

  • Los socialistas llevan al pleno una moción urgente en la que piden "hacer creíble nuestro modelo de ciudad sostenible" antes de acoger la Expo de 2027

  • Málaga presenta la Expo de 2027 ante el cuerpo diplomático de 90 países

Vista de la parcela, en barbecho desde hace muchos años, de los antiguos suelos de Repsol.

Vista de la parcela, en barbecho desde hace muchos años, de los antiguos suelos de Repsol. / Javier Albiñana (Málaga)

El PSOE llevará al pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Málaga una moción urgente "hacer creíble nuestro modelo de ciudad sostenible y comprometida con el medio ambiente y con los malagueños antes de acoger la Exposición Internacional de 2027". Así, plantea el encargo de un informe independiente, al OMAU o a la Universidad de Málaga (UMA), que considere "el impacto positivo que tendría convertir en un parque central la totalidad de los terrenos de Repsol".

En este sentido, el portavoz socialista, Daniel Pérez, ha propuesto una batería de iniciativas entre las que incluye la creación de un cinturón verde y la ampliación de los metros de zonas verdes por habitante, "que son insuficientes".

El líder del PSOE propone el encargo de un informe independiente que considere el impacto positivo que tendría “convertir en un parque central la totalidad de los terrenos de Repsol” en el cruce de los dos distritos más poblados de la ciudad, Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero. Este informe, dicen los socialistas, lo podrían realizar el propio OMAU o la Universidad de Málaga, “porque en ambos casos hay excepcionales profesionales que trabajan día a día en estos enfoques y temáticas”.

“Málaga merece una gran zona de esparcimiento verde para las familias. Los terrenos de Repsol no necesitan cuatro rascacielos, sino que aumenten las zonas verdes en un lugar donde no se garantizan ni tres metros cuadrados por habitante, muy por debajo de los 20 metros cuadrados de zona verde que exige la Unión Europea", ha sostenido Pérez, criticando que "lo que no es sostenible, en cualquier caso, es la teoría del alcalde según la cual las torres de Repsol evitarán más contaminación que los árboles".

"Esto es inaudito, llenar de más hormigón una zona ya masificada no es tener modelo de ciudad, señor De la Torre”, ha espetado el socialista. Así, el PSOE propone además avanzar en la creación del "cinturón verde" que arranca en los Montes de Málaga en la zona Este y su conexión con el río Guadalmedina, enlazar con el Parque Repsol y finalmente al suroeste el Parque Marítimo Terrestre de Arraijanal. 

Este es uno de los puntos de un texto que pide además “avanzar para cumplir con los estándares hacia una ciudad sostenible” cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, proyectos de sostenibilidad hasta el año 2050 y cumplir con las medidas del Plan del Clima Alicia”. Para Pérez, “el modelo de ciudad verde se construye con aportaciones de toda la ciudadanía, no debe ser sólo el modelo de un equipo de gobierno con mentalidad del pasado”.

Por eso, el portavoz del PSOE propone que “se incluyan en el proyecto de la Expo 2027 todas las mejoras para avanzar hacia una verdadera ciudad sostenible conforme estas se vayan aprobando en este pleno municipal, convirtiéndose esta propuesta en un documento dinámico y vivo que se nutra de las aportaciones ciudadanas, sociales y políticas para enriquecerse. Construyamos todos y todas la Málaga del futuro”.

El proyecto del eje litoral

Y en ese modelo de ciudad no cabe “un proyecto faraónico del alcalde, el eje litoral, que costará más de 400 millones de euros e hipotecará durante décadas una de las arterias principales de Málaga en la linde con el Puerto, entre la estación de autobuses y el Hotel Miramar”. El socialista pide al equipo de gobierno “sustituir Plan Málaga Litoral por un proyecto factible y menos lesivo, que permita la reordenación del tráfico en el eje este-oeste de la ciudad, eliminando vehículos de la circulación y reduciendo la contaminación en el casco urbano”.

“El soterramiento del tráfico en el Eje Litoral del Centro Histórico y construir dos nuevas estaciones de autobuses soterradas bajo la Plaza de la Marina y la explanada de la Estación es un proyecto irrealizable a todas luces, en el que el consistorio ya ha gastado más de dos millones de euros en la redacción de proyectos que no se van a ejecutar y que supondría hipotecar el futuro de la ciudad con una inversión inasumible que puede llegar hasta los mil millones de euros”.

En este sentido, el grupo socialista siempre ha apostado por una intervención desde Muelle Heredia hasta Paseo de los Curas para unir peatonalmente calle Larios y Molina Larios con el puerto, un proyecto factible que permitiría la reordenación del tráfico este-oeste de la ciudad, “solucionaría la masificación de vehículos en Muelle de Heredia y Paseo de los Curas y contribuiría a reducir los graves problemas de contaminación en el entorno”.

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