Málaga

El Palacio de Ferias quiere crecer en 10.000 metros de superficie expositiva

  • Reserva 40.000 euros para un anteproyecto

  • Aboga por una instalación funcional para congresos, conciertos y actividades deportivas

Vista aérea del Palacio de Ferias de Málaga y del intenso tráfico de la ronda oeste.

Vista aérea del Palacio de Ferias de Málaga y del intenso tráfico de la ronda oeste.

La ampliación del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga empieza a tomar forma. El Ayuntamiento de Málaga destina en su proyecto de presupuestos para este año una primera parte de entre 30.000 y 40.000 euros para contratar y elaborar un anteproyecto sobre el que sentar las bases de lo que será una actuación que podría implicar la suma de otros 10.000 metros cuadrados de superficie expositiva a los pabellones actuales, que suponen otros 16.000 metros. Esta es al menos es la particular "carta a los reyes" de los responsables de la institución ferial, que apuntan el valor de iniciar ya este camino, anticipándose al momento en que "sí será bastante necesario" contar con una nueva instalación para dar respuesta a la creciente demanda de ferias y congresos. "Empezamos a tener un nivel de ocupación alto, vamos en una línea creciente y todos los meses el número de peticiones aumenta", explicó la directora de Palacio de Ferias, Yolanda de Aguilar, quien estima que entre que se inicia la senda hasta que se culmine pueden pasar aún varios años.

Según la directiva municipal, el encargo del anteproyecto se hará mediante homologación del proveedor, de manera que se hará una petición a varios estudios. El que finalmente resulte seleccionado hará una primera aproximación sobre la ampliación demandada, con una estimación económica previa, un análisis sobre el terreno y las zonas donde se podría asentar. "Con ello estaremos en condiciones de buscar los fondos y afrontar el proyecto final", apostilló.

De Aguilar destaca el "alto nivel de ocupación" actual y el crecimiento de peticiones

De acuerdo con el planteamiento inicial, el objetivo que se marca la institución es el de contar con una instalación polivalente, "que pueda aportar mayor superficie expositiva, que pueda conectarse bien con los dos pabellones actuales, pero que al tiempo cuente con gradas periféricas, abatibles, que pueda servir como auditorio cubierto para macroconciertos, actividades deportivas o un congreso con todos los requerimientos". "Tal y como veo esa instalación y respetando el criterio estético del edificio, debe ser algo muy funcional", subrayó. Incluso, consideró que lo ideal es que sea un pabellón autónomo, con sus propios equipamientos técnicos, aseos, aunque con una conexión directa con la edificación actual. Todo apunta a que esta futura ampliación se tendrá que localizar en parte de los actuales aparcamiento. "Lo ideal sería que fuese en dirección a Ortega y Gasset pero no creo que haya espacio suficiente", admitió De Aguilar. En el supuesto de que se opte por el espacio de parking, la directora del palacio incidió en la necesidad de que disponga de una conexión directa con los pabellones actuales.

En relación con la apuesta económica, abogó por "invertir en las dotaciones técnicas, al margen de que haya que respetar un criterio estético exterior; la funcionalidad debe primar sobre cualquier otra cosa; iría a presupuestos lo más ajustados posibles y toda la inversión fuerte se lleve por el lado tecnológico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios