Málaga

Pescadores pedirán compensaciones a Repsol si perfora un pozo en el litoral

Los pescadores malagueños no están dispuestos a que Repsol YPF perfore un pozo para extraer gas en el litoral sin percibir nada a cambio. El colectivo ya ha advertido que si finalmente la petrolera lleva a cabo sus intenciones exigirán compensaciones económicas para contrarrestar las posibles consecuencias sobre su actividad.

Aún no saben dónde ni cuándo se llevará a cabo la perforación del subsuelo marino, pero los pescadores de la provincia pretenden llegar a un acuerdo con la multinacional antes de que comiencen los trabajos. El presidente de la Federación Provincial de Pescadores, Francisco Pastor, aseguró ayer que "intentaremos negociar con Repsol para que nos compense por los posibles daños que causen a los caladeros porque, aunque ni queríamos ni queremos que se haga, estamos seguros de que no tendremos más remedio que aceptarlo".

El colectivo ya se mostró en contra de que la compañía realizara las primeras prospecciones en el litoral por el miedo a que eso afectara a los caladeros. La férrea oposición de los pescadores hizo que Repsol redujera la zona objeto del estudio y que les compensara económicamente, aunque Pastor considera que "el dinero que recibimos fue una miseria".

Pero, de momento, la multinacional petrolera no se ha puesto en contacto con las cofradías de pescadores de la provincia para informarles de sus planes a pesar de que ya está definida la segunda fase de la campaña para buscar gas en el litoral malagueño. Los trabajos comenzarán a finales de abril o principios de mayo y consistirán en fotografiar los fondos marinos de un área de 16 kilómetros cuadrados entre la costa de Fuengirola y Málaga para decidir el sitio idóneo donde perforar el pozo.

Tras la campaña sísmica que la empresa realizó sobre una superficie de 307 kilómetros cuadrados entre Mijas y Algarrobo, los resultados apuntan a que la viabilidad de encontrar bolsas de gas en el subsuelo marino malagueño se reducen a una parcela muy concreta. No obstante, Repsol advierte de que "de cada diez pozos que se perforan sólo uno resulta positivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios