Málaga

Plata quiere que el 50% de la obra para soterrar del tren lo pague Fomento

  • Pide la colaboración del alcalde y reclama al Gobierno un trato similar al que está dando a otros recintos portuarios del país

De la Torre y Plata, en el centro de la imagen, antes del inicio de la reunión celebrada ayer. De la Torre y Plata, en el centro de la imagen, antes del inicio de la reunión celebrada ayer.

De la Torre y Plata, en el centro de la imagen, antes del inicio de la reunión celebrada ayer. / javier albiñana

El Puerto de Málaga vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de avanzar en la financiación del soterramiento del ferrocarril que desde la estación de Renfe accede al recinto. Tras haber tocado en reiteradas ocasiones a la puerta del Gobierno central con escaso o nulo éxito, ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, reclamó la colaboración del alcalde, Francisco de la Torre. Lo hizo en el marco de una reunión que se alargó durante varias horas y que llevó a ambos dirigentes a recorrer varios de los emplazamientos del recinto.

"Le he pedido ayuda porque es un asunto que afecta no solo al puerto sino también a la ciudad si se tiene en cuenta que el trazado ferroviario atraviesa cuatro vías importantes", expuso Plata, quien aludió a la existencia de "operaciones similares" en otros puntos del país donde la participación del Ministerio de Fomento, por medio justamente de Adif, es clara. "Por qué no aquí", se preguntó.

A modo de ejemplo sirva la firma hace algo menos de dos años por parte de Fomento de un convenio con Puertos del Estado para culminar la conexión ferroviaria con las instalaciones de Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real, movimiento que fue tachado de "agravio" por Plata. El citado acuerdo comprometía una inversión estimada de 20 millones de euros a financiar por Puertos del Estado con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Pero no es la única obra que se beneficia de este fondo, ya que al mismo fueron incorporados los accesos ferroviarios a puertos de Barcelona, Sagunto, Sevilla, Escombreras, Avilés y Ferrol, con 363 millones. A mediados del año pasado, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asistió a la firma de otro acuerdo con el Puerto de Valencia para impulsar una inversión de 31,5 millones para el acceso ferroviario al puerto de Sagunto, de los cuales 11 serán aportados por Adif con los fondos Feder que tiene a su disposición.

La realidad es que transcurren ya casi ocho años desde que Adif diese a conocer un anteproyecto para soterrar el tren del puerto de Málaga sin que haya habido movimiento alguno. Y ello a pesar de los numerosos llamamientos por parte de la institución portuaria, del Pleno del Ayuntamiento de la capital y del propio De la Torre. Cabe recordar que hace ahora un año el regidor le propuso a De la Serna la necesidad de elaborar convenios y estudios previos para facilitar el soterramiento de las vías de tren.

Preguntado por la reacción del alcalde a su demanda, Plata valoró el comportamiento de De la Torre. "Se ha mostrado interesado y colaborador", dijo, al tiempo que aseguró que la parte que le correspondería aportar al Ayuntamiento estaría garantizada. De la Torre reconoció ayer que la intervención tiene "su complejidad técnica y luego económica", apostando por la colaboración entre administraciones para la inversión. "Lo estaremos impulsando, como es natural, porque es un tema que importa a ambos espacios", dijo.

Entre los beneficios añadidos, señaló que enterrar el trazado ferroviario generaría un espacio en superficie para la ciudad. Asimismo, informó de estudios que ponen de relieve "la utilidad alta que esta operación tendría no solo para el Puerto y la ciudad, sino también para el puerto seco de Antequera, ayudando al eje logístico de Antequera-Madrid-Zaragoza".

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