Málaga

Los premios de videojuegos indies de Málaga avanzan de fase

  • Muy pronto se desvelarán los juegos y equipos finalistas que competirán por el máximo premio de hasta 6.000 euros

Rodolfo Tiessler, Antonio Quirós, Susana Carillo y José Fuertes, en la presentación. Rodolfo Tiessler, Antonio Quirós, Susana Carillo y José Fuertes, en la presentación.

Rodolfo Tiessler, Antonio Quirós, Susana Carillo y José Fuertes, en la presentación. / Javier Albiñana (Málaga)

Enciendan sus dispositivos electrónicos, el juego está a punto de comenzar. Tras un largo proceso de preselección, el jurado ya tiene a los 20 finalistas de esta segunda edición de los Premios de Videojuegos Indies de Málaga.

Un total de cinco seleccionados por cada una de las cuatro categorías competirán por conseguir el título que hasta ahora ostenta ‘Song of Horror’ de Protocol Games. Cada sección de los premios, que son, ‘PC/Consola’, móvil, juegos competitivos y XR/Realidades Mixtas, tendrá un premio de 4.000 euros. Además, el mejor juego tendrá una recompensa extra de 2.000 euros, con lo que el mayor premio asciende a un total de 6.000 euros. El Polo Digital, organizador del evento junto al Ayuntamiento de Málaga, ofrece entre todos los participantes seis accésits de un año de estancia en sus instalaciones.

El 13 de octubre, los elegidos harán una demo y posteriormente, en el mes de noviembre, se conocerán a los ganadores de cada categoría. Cada equipo deberá hacer una presentación virtual a través de una videoconferencia con los miembros del jurado. De esta manera, en la siguiente valoración se tendrán en cuenta otros aspectos diferentes a los de la primera fase que se centraban en aspectos técnicos. Por lo que ahora se pondrá más atención en las capacidades comunicativas de cada equipo o cómo surgió cada juego.

El coronavirus ha obligado a que esta segunda edición de alguna manera se reinvente. Primará lo digital a lo presencial. Los organizadores del evento, en el que colabora ‘Málaga Hoy’, están estudiando de cara al último mes de competición que posiblemente la gala de entrega de premios, prevista para el viernes 13 de noviembre en un principio en la fábrica de cervezas Victoria, en la calle Pepita Barrientos, sea finalmente virtual.

Esta decisión también está motivada por la experiencia de la primera edición, y es que a algunos candidatos les costó desplazarse hasta Málaga, y en estos momentos no consideran adecuado obligar a que ningún equipo se transporte hasta la capital malagueña para recoger su distinción.

El jurado está compuesto por 17 expertos entre los que figuran Curro Rueda, director de tecnología de Genera Games y vicepresidente de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento; Xavier Carrillo, director ejecutivo de Digital Legends, o María Luisa García, presidenta de la Asociación Andaluza de Business Angels Networks, entre otros. “Es un momento muy dulce para desarrollar videojuegos”, afirmó Rueda en el acto de presentación de los premios celebrado en el citado Polo de Contenidos Digitales, ya que es un sector que actualmente factura en España 1.500 millones de euros y emplea a 9.000 personas.

Rodolfo Tiessler, CEO de Brantor, confirma que los criterios para elegir a los finalistas respondieron a un formulario de 18 aspectos entre los que se encuentran la jugabilidad, el diseño, el sonido o la capacidad adictiva del producto.

El jurado ha analizado un total de 102 propuestas, tres más que en la primera edición celebrada en 2018, de las que solamente las 20 mejores lograrán pasar a la siguiente fase de los premios. Una treintena de videojuegos se presentaron a 48 horas de cerrar el plazo de inscripción. Este año, además de las propuestas españolas, hay dos participantes internacionales, concretamente de Costa Rica y Argentina. El resto de juegos provienen de toda la geografía española, estando representadas todas las comunidades autónomas excepto Castilla y León, Extremadura y La Rioja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios