Málaga

Primaria tendrá este curso más horas de Lengua e Inglés y menos de Francés

  • Aumenta la carga de Religión y Educación Física y las clases de 45 minutos pasan a una hora

Escolares de Primaria con sus libros de texto.

Escolares de Primaria con sus libros de texto.

A finales de junio, cuando acabó el pasado curso escolar, la Consejería de Educación y Deporte elaboró unas instrucciones en las que se modificaba el currículo de Primaria para atender a distintas resoluciones judiciales e, igualmente, a la comunidad educativa. En el proceso participativo llamado Repensar la Primaria hubo aportaciones de 1.650 centros y en ellas destacaron la necesidad de aumentar la carga horaria en Lengua, Matemáticas, Inglés y Educación Física.

Este año también Religión contará con más horas en los centros en los que se había quedado al mínimo. Pero como la jornada lectiva sigue siendo la misma, hay materias que pierden peso con este cambio. Francés y Ciencias Naturales –en algunos casos–, son las perjudicadas.

Igualmente, en muchos centros, las sesiones de 45 minutos de los últimos años vuelven a ser de una hora. Aunque en colegios bilingües y tan grandes como el CEIP Andalucía de Fuengirola es imposible cuadrar el horario de esta forma. “Hemos tenido que establecer nueve tramos de media hora más el recreo para encajar las sesiones, para optimizar el tiempo, los recursos y el personal”, explica el director, Francisco José Gutiérrez.

La organización en el colegio Andalucía

“En Religión se ha recuperado la carga horaria de hace algunos años, en 4º, 5º y 6º se impartirán dos horas a la semana y en los tres primeros cursos una hora”, indica Gutiérrez. El director señala que Educación Física también aumenta con dos horas semanales para los más pequeños y hora y media para los tres cursos superiores.

“Hay media hora para hábitos de vida saludable que lo puedes dar en Educación Física o Ciencias Naturales, depende del centro”, apunta el docente. También comenta que “cada centro puede hacer una asignación horaria de libre configuración de una hora que nosotros hemos asignado a Lengua Castellana y Matemáticas dependiendo del ciclo”.

En el colegio Andalucía “la hora de Religión se la hemos quitado a algunas troncales, como Lengua y Matemáticas”, materias a las que han compensado con la de libre configuración. “Francés también ha perdido en este caso y Sociales queda con la carga mínima, que es hora y media a la semana”, apunta Francisco José Gutiérrez.

Currículo en el CEIP Domingo Lozano

Silvia Frey, directora del colegio Domingo Lozano y presidenta de Málaga de la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) apunta que “antes teníamos más horas que cada centro podía asignar con mayor libertad y ahora lo han puesto directamente para que sean Lengua, Matemáticas, Inglés y Educación Física las que aumenten de carga”.

Frey subraya que “la hora de libre configuración cada centro la destina a lo más necesario que ve” y destaca que en su centro “los cambios no han sido muy drásticos porque nosotros de por sí teníamos aumentadas estas materias”.

En el Domingo Lozano se ha vuelto a la organización que tenían hace cuatro cursos, a la hora completa a la que suman la media hora tras el recreo que destinarán a lectura, resolución de problemas o robótica. En cuanto a la Religión, “el cómputo total de horas impartidas en Primaria a cada alumno va a ser el mismo, porque disminuye en los primeros cursos pero aumenta de cuarto a sexto”, indica.

El ejemplo del Nuestra Señora de Gracia

Colegio Nuestra Señora de Gracia, comunidad de aprendizaje Colegio Nuestra Señora de Gracia, comunidad de aprendizaje

Colegio Nuestra Señora de Gracia, comunidad de aprendizaje / Javier Albiñana (Málaga)

En el colegio Nuestra Señora de Gracia también ha cambiado poco “porque las horas de libre disposición ya las teníamos asignadas a Lengua, Matemáticas e Inglés”, señala Maribel Serralvo, directora de este colegio que trabaja por proyectos y, por tanto, sin libro de texto. El Francés se ha reducido a una hora semanal también en este centro. “Hacer una apuesta por la enseñanza de los idiomas pasa por tener grupos más reducidos, de 10 ó 15 niños y potenciar la oralidad, que es como se aprenden los idiomas”, estima la directora.

Hay colegios en los que se trabaja de forma diferente y una organización encorsetada del tiempo les dificulta la tarea. “Tenemos que romper esa estructura tan rígida en los tiempos de la enseñanza, queremos que dejen tiempos más largos para hacer proyectos de investigación”, apunta Maribel Serralvo, directora del CEIP Nuestra Señora de Gracia.

“Se debería dotar a los centros de mayor autonomía en base a su proyecto educativo”, demanda y señala que “trabajamos a través de propuestas metodológicas abiertas y creemos que la enseñanza va a ir avanzando hacia permitir otras formas de organización”. 

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