Málaga

Proponen al Consistorio que mejore el acceso al Clínico con su 'aportación' al Metro

  • La Junta, a pesar de la insistencia municipal, rechaza costear una obra de adecuación del cruce de Jiménez Fraud

La Junta de Andalucía sigue ignorando la reclamación del Ayuntamiento de Málaga para que asuma la remodelación del cruce de la calle Jiménez Fraud, que da acceso al Hospital Clínico Universitario, con el paso del Metro en superficie por el campus de Teatinos. Las respuestas negativas sucedidas en los últimos años, en los que el equipo de gobierno del PP ha insistido en la necesidad de integrar esta actuación en los costes de construcción del ferrocarril urbano, tuvieron su continuación ayer, en un encuentro convocado por el área de Movilidad y al que asistieron, entre otros, la Agencia Andaluza de Obra Pública, la Universidad, la dirección del centro hospitalario y diversos departamentos municipales.

La reunión a cuatro bandas no concluyó, como pretendía el Consistorio, con un cambio de posición por parte del organismo dependiente de la Consejería de Fomento. Al contrario, según explicó tras la cita el concejal de Movilidad, Raúl López, tanto el delegado de Fomento en la provincia, Manuel García, como el director de la Agencia Andaluza de Obra Pública, Antonio Tallón, insistieron en desvincular esta intervención urbana con el Metro.

"La Junta mantiene su idea de que lo haga el Ayuntamiento y que aceptarían esa inversión como obras de compensación", expuso el edil del PP. Con ello, aludió a una invitación por parte de la Junta a incorporar esta adecuación viaria, cuyo coste de momento de ignora, en el listado de obras de movilidad sostenible con el que el Ayuntamiento quiere dejar a cero su factura en la construcción del suburbano y que, de momento, se cifra en 32,31 millones de euros. Ante la propuesta, la respuesta de López fue clara: "No entramos por ahí; no lo hemos hecho nunca y no lo vamos a hace ahora".

Este extremo fue confirmado por fuentes de la Consejería de Fomento, que ofrecieron al Consistorio que compute cualquier actuación de ordenación viaria en esta intersección dentro del mecanismo de compensación acordado para convalidar con obras municipales de movilidad sostenible la aportación económica que el Consistorio debería haber sufragado del suburbano.

Más allá, el departamento encabezado por la consejera Elena Cortés se ofreció a colaborar técnicamente en las soluciones más óptimas para la reordenación del tráfico en la confluencia de Jiménez Fraud y Louis Pasteur. Aunque señalaron que los problemas de congestión del tráfico que se producen en esta intersección de manera puntual y en determinadas franjas horarias "son preexistentes a la propia obra del Metro, razón por la cual consideramos que es el Ayuntamiento el responsable de articular una solución".

Para el concejal, Fomento "se cierra en banda en este asunto y no cree que tenga que poner un euro". Si bien confirmó la existencia de problemas de circulación en este punto, subrayó que los mismos serán aún mayores cuando entre en funcionamiento el Metro, algo que podría tener lugar a finales de junio o principios de julio. "Estará pasando un tren cada cuatro minutos", indicó.

"Todos tenemos que tener en cuenta que si no se toca la zona el área de Movilidad tendrá que tomar medidas para evitar una mayor afección sobre l tráfico", dejó caer. Lo que no hizo fue aclarar la dirección de esas posibles medidas, señalando que confía en que ese escenario no se dé. Sobre el particular, sí indicó que su obligación como responsable municipal es poner soluciones al problema y que no se generen importantes congestiones de tráfico en ese punto.

López criticó que la Junta no asuma "la responsabilidad que tiene sobre la vía el paso en superficie del Metro". "Voy a seguir esforzándome para lograr un acuerdo", advirtió, aunque añadió que dará a conocer el devenir de los acontecimientos a los vecinos del distrito, que vienen reclamando una alternativa desde hace meses.

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