Reivindican la creación de consultas de fisioterapia en los centros de salud

El Colegio que agrupa a estos profesionales demanda también la derivación directa por el médico de cabecera

Reunión de miembros del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía con el gertente del SAS (centro). / M. H.
R. L.

Málaga, 07 de febrero 2020 - 12:21

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía (Icpfa) ha puesto sobre la mesa del Servicio Andaluz de Salud sus propuestas para la necesaria mejora de la atención y la optimización de recursos de esta asistencia en los centros de salud. En una reunión celebrada en Málaga, el presidente de la corporación, Juan Manuel Nieblas, trasladó al gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, algunas de las propuestas encaminadas a “hacer más eficientes los recursos con los que contamos”.

Desde el Colegio destacan la importancia de la apertura de consultas de fisioterapia en Atención Primaria, así como puesta en marcha de criterios de derivación directa a estos profesionales. En la actualidad un paciente tiene que ser derivado por el médico de cabecera a un traumatólogo o a un especialista en rehabilitación que es quien luego envía al enfermo si lo estima conveniente al fisioterapeuta. Esto demora el tratamiento.

Según Nieblas, “implementar consultas de fisioterapia en el modelo asistencial del SAS mejoraría la atención que actualmente se ofrece a los pacientes, rebajaría el riesgo de complicaciones e ingresos hospitalarios y ayudaría a reducir los actuales costes de gestión”.

Piden que tras un ictus u operación de rodilla o cadera, la rehabilitación sea rápida

“Es un programa que ya ha sido testado con éxito en España y países como Estados Unidos o Australia y que estamos convencidos de que es perfectamente extrapolable a nuestro sistema público de salud en Andalucía”, asegura Nieblas.

En este sentido, un estudio económico realizado por el catedrático de la Universidad de Málaga e investigador principal del grupo Clinimetría en Fisioterapia del Instituto de Biomedicina de Málaga (IBIMA F-14), Antonio Cuesta-Vargas, sitúa el ahorro económico por paciente en 1.500 euros.

Además, Nieblas ha destacado la necesidad de incorporar más fisioterapeutas en Unidades de Ictus para ayudar a reducir las secuelas y mejorar la autonomía de los pacientes. “Lo ideal sería que tras el alta hospitalaria, el paciente de ictus o los operados de prótesis de rodilla o cadera, pudieran trabajar directamente con el fisioterapeuta para no alargar los procesos y mejorar los procesos de recuperación”, afirma el presidente del Colegio. Así, considera Nieblas, se debe establecer como prioritario “dar asistencia rápida a los agudos y disminuir de esta forma las listas de espera mediante las derivaciones directas”.

Además de Juan Manuel Nieblas, presidente del Colegio, a la reunión también asistió Andrea Alberto y Aránzazu Jiménez, Vocales de Sanidad Pública del Colegio; y el delegado de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último