Málaga

Reivindican un instituto de investigación hospitalaria para acabar con la dispersión

  • Investigadores destacan que la provincia de Barcelona tiene cuatro y en Málaga no hay ninguno

"La infraestructura hospitalaria para investigación en la provincia es desastrosa. Hay grupos repartidos y atomizados por laboratorios de distintos hospitales. Es hora de que Málaga tenga un instituto de investigación hospitalaria, una reivindicación que se viene demandando desde hace 25 años". Así resumía las carencias un profesional.

Hace seis años se creó la Fundación Imabis que desde entonces da cobertura a los investigadores malagueños ayudándoles a tramitar subvenciones, a gestionar patentes y a facilitar su trabajo con otros equipos. Esta institución llenó un vacío legal y ha sido decisiva en el crecimiento de la investigación en la provincia.

Pero los profesionales reclaman un edificio que acabe que la dispersión de los equipos o que se habiliten más espacios, por ejemplo, en el Hospital Civil porque temen que el instituto que va ligado al megahospital -y para el que Farmaindustria ha cortado las ayudas- sea una compromiso político que tarde demasiado.

"El Carlos Haya es el segundo hospital andaluz y tiene un nivel excelente de asistencia. Sin embargo, en infraestructura investigadora está en quinto o sexto lugar. En ese sentido, Córdoba y Granada tienen mejores recursos", protestó un profesional.

Los investigadores también argumentan que provincias como Barcelona tienen hasta cuatro institutos de investigación hospitalaria. Mientras, Málaga no tiene ninguno. La Junta está construyendo en el PTA el Centro de Nanomedicina, un edificio que está prácticamente acabado. Pero los investigadores advierten que ahora "hay que llenarlo de personal y de proyectos", una meta difícil en estos tiempos de crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios